img_home3.jpg
ANMS
ANMS
 -         Noviembre 2010         + 
 Lun   Mar   Mie   Jue   Vie   Sab   Dom 
  1   2   3   5
  8   9 10 11 13 14
15 16 17 20 21
22 23 24 27 28
29 30          

 

Visitas
  Hoy: 288
  Ayer: 290
  Este mes: 4648
  Mes pasado: 5915
  Día de max. visitas: 2010-05-03
  Total: 48016

Tenemos: 4 invitados online
Hoy: Nov 19, 2010


 
degrade
            Con el respaldo de:
logomincultura

 
Una temporada para redescubrir la música sinfónica colombiana

  Del 12 al 26 de noviembre obras de Guillermo Uribe Holguín, Antonio María Valencia,  Oriol Rangel, Andrés Martínez Montoya, Francisco...
Carranga sinfónica al estudio de grabación

  Del 26 al 28 de octubre Jorge Velosa y Los Carrangueros y la Sinfónica Nacional de Colombia, se darán cita en los estudios de Audiovisión...
Sinfónica Nacional graba banda sonora de Póker

  Por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se vincula al desarrollo de la industria cinematográfica, con la grabación de...
Sinfónica Nacional acompaña celebración de día de la bandera panameña

  Con un concierto que conmemora el Bicentenario de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia inicia la aplicación de los acuerdos...
¿Cómo está la creación nacional para el formato sinfónico?
Lunes, 30 de Agosto de 2010 12:42

ANMS
Con un total de 14 obras seleccionadas entre las 24 inscritas, procedentes de compositores colombianos radicados en el país, así como en Malasia y Suiza, la Orquesta Sinfónica Nacional realiza esta semana el taller ‘Lectura de obras de compositores colombianos’. Una experiencia en la que los autores tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez las obras que han compuesto para orquesta sinfónica o de cuerdas, y recibir retroalimentación como parte fundamental de su proceso creativo.

En general, las obras que serán leídas en este taller tienen duraciones entre tres y 15 minutos, y corresponden a compositores desde los 19 hasta  los 72 años de edad. Algunas utilizan temáticas nacionalistas y hacen alusión al Bicentenario de la Independencia. Otras son descriptivas y profundizan en el manejo técnico de una agrupación de cuerdas y de una orquesta en general.

Los compositores recibirán recomendaciones y apreciaciones de los integrantes de la Orquesta sobre la experiencia de interpretar las obras; además, asistirán a los ensayos donde el director titular de la Sinfónica Nacional, Baldur Brönnimann dirigirá las composiciones y abrirá espacios para el análisis, la discusión y el momento en el que se encuentra el país frente a la composición sinfónica.

Este taller, que permite a los autores avanzar en la experiencia y capacidad para componer en el lenguaje y formato de una orquesta sinfónica, se suma a otras iniciativas lideradas por la Asociación Nacional de Música Sinfónica en materia pedagógica, como el Taller Nacional de Dirección realizado del 23 al 27 de agosto pasados.

En los dos casos, se considera de vital importancia para el proceso educativo la práctica y la interrelación con una orquesta profesional. Así mismo, se abren ventanas para la identificación de directores colombianos y para la producción musical, con miras a incorporar nuevas obras al repertorio habitual de las orquestas nacionales.

De esta forma, el taller complementa las iniciativas desarrolladas desde otras instituciones afines, como un espacio de trabajo y creación, de acercamiento entre compositores e intérpretes, y como una ventana para 'tomar el pulso' de la creación nacional para el formato sinfónico.

Asista a las jornadas de lectura
Los interesados en asistir apreciar este panorama de la composición colombiana podrán hacerlo sin ningún costo, asistiendo a las jornadas que se llevan a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

HORARIOS DE ENSAYO
Lunes 30 de agosto de 2010
9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Martes 31 de agosto
9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Miércoles 1 de septiembre
9:00 a.m. – 12:00 m.
1:30 p.m. – 4:30 p.m.

LISTA DE COMPOSITORES Y OBRAS SELECCIONADAS
1. Carlos Agreda Arango – Abrazos de latina proveniencia
2. Damián Ponce de León Castaño – Signos vitales
3. Adolfo Enrique Hernández Torres – Grito de independencia
4. Juan Camilo Arboleda Robledo – Ondinas, miniatura para orquesta
5. Carlos Andrés Rico Carvajal – Nace
6. Juan Carlos Brito Suárez – O Zangado
7. Javier Mauricio Castañeda – Nacimiento
8. Julián Andrés Osorio Torres – Volar (La promesa)
9. Juan Daniel Montoya Valencia – “Baba”
10. Violeta Cruz – Aguatinta
11. Nicolás Prada Díaz – Sonámbulo
12. Carlos Eduardo Escalante Hernández – Sinfonía “Conmemoración”
13. Arlington Leonardo Vaca Cerón – Bekolmeodeka
14. Rubén Darío Gómez Prada - Próceres

 
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Bogotá, calle 11 No. 5 – 51 PBX (57 1) 3505325
COPYRIGHT © 2009 ANMS Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Ver Términos y Condiciones
Videos