Se identifica un problema en la dificultad de visualizar y analizar el logro de los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) de los estudiantes en contextos de aprendizaje en línea. Tradicionalmente, los resultados de la evaluación de las actividades se presentan como calificaciones cuantitativas o cualitativas, sin proporcionar información sobre el nivel de logro de los diferentes RAE a los que tributa cada actividad. Este artículo presenta un informe de un proyecto de investigación orientado a la creación de tableros de control interactivos que permiten monitorear el nivel de logro de los RAE en los cursos virtuales en la plataforma LMS Canvas. Se busca ofrecer a estudiantes y docentes una herramienta visual que facilite la consulta y el análisis de esta información. Para alcanzar este objetivo, se realizó un diseño preliminar de un tablero a partir de una revisión de literatura, y de la extracción y análisis de datos de la plataforma LMS Canvas empleando herramientas como PostgreSQL, pgAdmin y Power BI. A partir de este diseño inicial se aplicó una encuesta y un grupo focal con estudiantes y docentes que permitió complementar la información requerida e involucrar a los usuarios finales en el diseño. Para aprovechar las bondades de estos tableros se requiere que los docentes diseñen rúbricas de evaluación para cada actividad evaluable (Tareas, Foros y Exámenes) y relacionen los RAE a los que tributa la actividad.
Fecha de lectura | may. 2024 |
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Idioma original | Español (Colombia) |
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Institución de lectura | - Universidad Autónoma de Bucaramanga
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Supervisor | Martha Lucia Orellana Hernández (Director) & Henry Lamos-Díaz (Director) |
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Tableros de analítica de aprendizaje para LMS Canvas – Seguimiento al logro de los resultados de aprendizaje
Caballero Camargo, C. D. (Autor). may. 2024
Tesis doctoral: Tesis de máster