En la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en la unidad de apoyo UNAB virtual, en cumplimiento del plan de desarrollo de la Institución, más específicamente respondiendo a la estrategia de crecimiento del ecosistema virtual, se requiere un mejor entendimiento del uso de sus plataformas E-learning y del nivel de participación e involucramiento de sus estudiantes virtuales. Para lograr el propósito anteriormente mencionado, se construyeron dos tableros interactivos de analítica de aprendizaje, un tablero para los estudiantes y otro para los docentes. Se realizó un diseño preliminar de los tableros a partir de una revisión de literatura; este diseño fue validado y complementado mediante una encuesta y un grupo focal aplicados a un grupo de docentes y estudiantes, con el fin de tener en cuenta sus necesidades e involucrarlos en el diseño. En la encuesta tanto estudiantes como docentes consideraron de mayor relevancia conocer sobre las tareas entregadas antes, durante, o después de la fecha límite, o no entregadas. En los grupos focales, los estudiantes consideraron de mayor relevancia conocer a qué recursos no han accedido aún y su ubicación dentro del curso, mientras los docentes conocer qué recursos los estudiantes usan más y cuánto tiempo dedican a estos recursos. Se aplicó un análisis predictivo para ayudar a los docentes a identificar estudiantes en riesgo de bajo rendimiento usando Python y árboles de decisión. Los tableros construidos se convierten en una herramienta para el entendimiento e interpretación de las necesidades de los estudiantes y oportunidades de mejora de los cursos virtuales.
Fecha de lectura | 2 may. 2024 |
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Idioma original | Español (Colombia) |
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Institución de lectura | - Universidad Autónoma de Bucaramanga
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Supervisor | Martha Lucia Orellana Hernández (Director) & Henry Lamos-Díaz (Director) |
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Tableros de analítica de aprendizaje para LMS Canvas – Participación de estudiantes y docentes
Sanchez Tarazona, B. B. (Autor). 2 may. 2024
Tesis doctoral: Tesis de máster