Resumen
El proyecto Plan de Atención Escolar para la sede Principal de Obonuco, parte dela necesidad de estructurar y visibilizar una propuesta de servicio, ante la inexistencia de
un plan consolidado que parta de las necesidades y expectativas de la comunidad
educativa y que se fundamente en orientaciones, directrices y políticas generadas desde el
Ministerio de Educación a través de sus documentos oficiales y pueda o permita orientar
el quehacer del orientador Escolar, de esta manera la presente investigación tuvo como
objetivo diseñar una propuesta de atención integral del servicio de orientación escolar
para la sede principal de la Institución Educativa Municipal Obonuco. La metodología se
abordó desde la investigación cualitativa, la muestra estuvo conformada por 191
participantes pertenecientes a estudiantes, docentes y padres de familia, en cuanto a las
técnicas se emplearon la revisión documental sobre los lineamientos normativos,
enfoques y antecedentes de investigación relacionados con la orientación escolar, así
como también se diseño una encuesta para cada grupo poblacional, los resultados fueron
organizados, analizados e interpretados en función de los objetivos específicos y con la
ayuda del software Atlas Ti. Los resultados evidencian el estado actual del servicio de
orientación el cual se expresa a través de las categorías características de los usuarios, los
conocimientos sobre el servicio, las acciones ejecutadas, necesidades y expectativas de los
usuarios, determinando el marco de acción para el diseño de la propuesta. La
investigación concluye que a pesar de los desafíos que enfrenta el servicio, el diseño de la
propuesta aborda componentes basados en los procesos, campos de acción y acciones
concretas que se espera se lleven a la practica y respondan a las necesidades de la
comunidad educativa.
Fecha de lectura | 19 abr. 2024 |
---|---|
Idioma original | Español (Colombia) |
Institución de lectura |
|
Supervisor | Aizar Mejía Jalabe (Director) |
Palabras clave
- docencia
- Educación
- Calidad en la educación