PROPUESTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CON EL USO PEDAGÓGICO DE LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA M-LEARNING PARA EL GRADO 8° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CALLEJÓN DE EL ROBLE - SUCRE

  • Victor Elias Cortes Gonzalez

    Tesis doctoral: Tesis de máster

    Resumen

    En esta investigación se tiene en cuenta los últimos resultados de las pruebas PISA 2018, en la que Colombia ocupa el último lugar en educación financiera, teniendo como antecedente la cartilla del Ministerio de Educación Nacional en educación económica y financiera, donde presenta, en forma didáctica y lúdica, los conocimientos de esta área para hacer una propuesta curricular, enfocando a los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Callejón, para que adquieran competencias en este campo del conocimiento, utilizando como metodología el desarrollo de unidades didácticas donde los pre-saberes y la construcción del conocimiento son base fundamental para adquirir competencias financieras en ejes temáticos como el ahorro, el gasto, la inversión, productos de inversión, ganancia y pérdida.
    Palabras claves: educación económica y financiera, análisis de documentos, pruebas externas, m-learning, gamificación, ahorro, gasto, inversión, productos de inversión, ganancia y pérdida
    Fecha de lectura2024
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Institución de lectura
    • Universidad Autónoma de Bucaramanga
    SupervisorJaime Ángel Rico Arias (Director)

    Palabras clave

    • Gamificación
    • educación financiera

    Citar esto

    '