A lo largo de los años, se ha evidenciado el uso frecuente de las prácticas tradicionales dentro del aula. Por esto, se busca implementar estrategias pedagógicas innovadoras que permitan favorecer las competencias que se dan en el desarrollo integral de las niñas y los niños. El presente proyecto realizó un estudio a los niños, niñas y agentes educativos de dos instituciones, una pública y otra privada de la ciudad de Bucaramanga en Santander, luego de realizar inmersión en los escenarios, se observaron falencias en la atención del desarrollo integral educativo; el cual se vio afectado de manera directa debido al confinamiento obligatorio en el año 2020. Lo anterior, presenta la problemática vivida en las instituciones educativas y la necesidad de acompañar los procesos académicos de los educandos. El proyecto Jugando y Navegando decide articular la metodología NAVES como estrategia pedagógica patentada por la Corporación Juego y Niñez en las dos instituciones. Durante la investigación se evaluó constantemente el impacto que puede tener esta estrategia en las niñas, los niños y agentes educativos por medio de la experiencia y la información brindada por los instrumentos de recolección de datos. Finalmente resulta pertinente el uso de esta estrategia ya que por medio de esta se desarrollan las cuatro competencias (comunicativa, matemática, ciudadana y científica) permitiéndole a las niñas, a los niños y participantes construir un aprendizaje significativo por medio de una experiencia enriquecedora a partir de lo que siente, lo que ve y lo que escucha.
Fecha de lectura | 4 feb. 2022 |
---|
Idioma original | Español (Colombia) |
---|
Institución de lectura | - Universidad Autónoma de Bucaramanga
|
---|
Supervisor | Liliana Bohórquez Agudelo (Director) |
---|
- Desarrollo integral
- competencias
- estrategias
- rol del maestro
- COVID 19
Jugando y Navegando: Implementación de la metodología NAVES como estrategia pedagógica en el desarrollo integral del niño y su impacto en dos instituciones del sector público y privado en Santander.
Herrera Bernal, J. A. (Autor), Hernandez Ine, S. A. (Autor), Hernandez Pinzon, K. A. (Autor), Parra Cobos, M. D. (Autor), Vargas Granados, M. N. (Autor), Vera Rozo, A. V. (Autor). 4 feb. 2022
Tesis doctoral: Tesis de Pregrado