Muchas instituciones formales, presentan propuestas educativas hacia las áreas teóricas como lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y también las áreas artísticas que según la institución prestadora de servicios educativos puede ser música. danza, aprendizaje de instrumentos, artes escénicas y artes plásticas, que siendo de total importancia en la malla curricular no tratan un aspecto importante: la identidad cultural que incluye un conjunto de valores, tradiciones y creencias que se establecen dentro de una población o comunidad, aspectos influenciados por parte de la sociedad y los territorios en los que se desarrollan aspectos tangibles como las comidas típicas, las producciones artísticas, manuales y los monumentos o sitios turísticos según la localidad; como también aspectos no tangibles como los comportamientos, sistemas de creencias, tendencias formativas entre familias para las nuevas generaciones y también la generación de mitos y leyendas. El propósito que persigue este proyecto de investigación, es crear en el estudiantado del preescolar ASPAEN Tamaiti un sentido de pertenencia, amor y orgullo con sus raíces culturales. Hablando más a detalle del presente trabajo investigativo, este es de tipo etnográfico educativo con enfoque cualitativo y con el diseño metodológico propuesto por los autores GOETZ, J. Y LECOMPTE, M (1988) que con sus siete fases metodológicas se describe el paso a paso de la planeación y desarrollo incluyendo también análisis del proyecto.
Fecha de lectura | 3 feb. 2023 |
---|
Idioma original | Español (Colombia) |
---|
Institución de lectura | - Universidad Autónoma de Bucaramanga
|
---|
Supervisor | Liliana Bohórquez Agudelo (Director) |
---|
Fortaleciendo la identidad cultural en primera infancia de 3 a 5 años en una institución educativa de Santander
Arciniegas Socha, Y. C. (Autor), Vargas Peña, E. M. (Autor). 3 feb. 2023
Tesis doctoral: Tesis de Pregrado