Estilos de crianza en los padres de familia de niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Normal Superior de Charalá

Tesis doctoral: Tesis de máster

Resumen

El presente estudio plantea el objetivo de implementar una propuesta pedagógica que fortalezca los estilos de crianza de los padres de familia de los niños del grado preescolar de la institución educativa Escuela Normal Superior de Charalá. El método de estudio, tipo cualitativo con enfoque investigación acción, con una muestra aleatoria de los padres y madres de familia, con criterio de inclusión de tener hijos de 4 y 5 años en el grado preescolar, con instrumento de recolección de información los talleres reflexivos. En los resultados se encuentra un predominio de estilo de crianza democrático, con prácticas cotidianas con características de otros estilos de crianza (permisivo y autoritario).
En la discusión se resalta la importancia de fortalecer los estilos de crianza democráticos, que lideran las prácticas de crianza positiva y previenen el uso del castigo físico, desde intervención pedagógica acorde a la realidad de las familias en un contexto social y cultural.
Palabras clave: estilos de crianza, primera infancia, familia, preescolar

Fecha de lectura29 sep. 2023
Idioma originalEspañol (Colombia)
Institución de lectura
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Maestría en Prevención de la Violencia en Niñez y Adolescencia
SupervisorMónica Trinidad Molina Guzmán (Director)

Palabras clave

  • Estilos de Crianza
  • Primera Infancia
  • preescolar
  • Familia

Citar esto

'