Dando grandes pasos hacia el tránsito armónico a la educación formal y no formal (familia) en niños de 0 a 3 años por medio de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del Saber, en un - CDI en zona rural y el Centro Penitenciario de mujeres de Bucaramanga.

Tesis doctoral: Tesis de Pregrado

Resumen

Este proyecto de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ana María Álvarez sede B ubicado en zona rural de Acapulco con un total de veintiún (21) participantes y en la reclusión penal de mujeres de Bucaramanga dentro del Desarrollo infantil en establecimientos
de reclusión (DIER Mis Huellitas) integrado por catorce 14 personas, conformadas por docentes, madres gestantes, lactantes, niños y niñas de 0 a 3 años de edad, a través de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del saber con el fin de fomentar el tránsito armónico a la educación formal y
no formal (familia), por medio de estrategias lúdico-pedagógicas que fortalezcan a su vez los vínculos afectivos.
El tipo de investigación es de carácter educativo y su enfoque de corte cualitativo, los cuales aportaron a la investigación acción participativa manteniendo constantemente la acción-reflexión entre las investigadoras y la población que participó en el estudio desarrollando sus fases, las
cuales se lograron llevar a cabo a partir de los instrumentos de recolección de datos como: encuestas a padres de familia y docentes, entrevistas espontáneas, diarios de campo y planeaciones pedagógicas. En este orden de ideas, fue posible consolidar la importancia de promover el tránsito
armonioso hacia la educación desde los primeros años de vida de los niños, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de la misma manera, Fue posible llevar a cabo los centros de interés estratégico y las NAVES de metodología en las actividades realizadas en ambos
ambientes educativos, tomando a los niños como protagonistas de éstos.
Fecha de lectura4 feb. 2022
Idioma originalEspañol (Colombia)
Institución de lectura
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
SupervisorLiliana Bohórquez Agudelo (Director) & Laura Milena Palacios Mora (Codirector)

Palabras clave

  • Tránsito armónico
  • vínculos afectivos
  • estrategias lúdico pedagógicas
  • Escuela Maternal
  • Escuela Infantil Itinerante

Citar esto

'