Construcción de una herramienta en línea que apoye la solución creativa de problemas

  • Zarky Saadam Molina De Hoyos

Tesis doctoral: Tesis de máster

Resumen

En este trabajo se reconoce que en el ámbito organizacional y educativo es necesario el desarrollo de las habilidades de la creatividad y la solución de problemas; estas dos habilidades se conjugan en un método llamado Solución Creativa de Problemas. Aunque se encontraron algunas herramientas en línea que apoyan el uso de algunas técnicas en algunas de las fases de esta metodología, en las búsquedas realizadas no se encontró una herramienta que apoye o guíe en todo el proceso de esta, lo que representa un desafío para instituciones empresariales y educativas cuando quieren usar esta metodología en sesiones remotas o virtuales. Como metodología para el desarrollo de este trabajo se usó la Solución Creativa de Problemas donde se le dio cabida a sus cuatro fases. Clarificación: revisión documental y entrevistas o grupos focales; ideación: se realizaron lluvias de ideas y grupos focales; desarrollo: en esta etapa se optó por la metodología de desarrollo ágil SCRUM y se tuvieron en cuenta atributos de calidad como funcionalidad, usabilidad, portabilidad, entre otros; implementación: en esta última fase se evaluó el prototipo. Como resultado se ofrece una respuesta tecnológica que, aprovechando las TIC, apoya el desarrollo de las dos habilidades mencionadas, mediante una herramienta en línea que facilita la aplicación de la metodología Solución Creativa de Problemas. Dentro de las conclusiones del trabajo se evidencia la importancia de tener en cuenta al usuario final tanto en la identificación de requerimientos, como en el diseño y desarrollo del prototipo.
Fecha de lectura29 jul. 2022
Idioma originalEspañol (Colombia)
Institución de lectura
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Facultad de Ingeniería
  • Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
SupervisorMartha Lucia Orellana Hernández (Director)

Palabras clave

  • Creatividad
  • Solución creativa de problemas
  • Tecnologías de la información

Citar esto

'