Resumen
El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable.
Título traducido de la contribución | Didactic units in physics as learning enhancers for engineering students |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 143-154 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Formacion Universitaria |
Volumen | 13 |
N.º | 6 |
DOI | |
Estado | Publicada - dic. 2020 |
Palabras clave
- didactic unit
- learning styles
- physics
- previous ideas