Uncertain manual: didactic resource for the writing and development of documentary projects in the audiovisual arts program ; Manual incierto: recurso didáctico para la escritura y desarrollo de proyectos documentales en el programa de artes audiovisuales

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

Documentary production is a fundamental teaching-learning like an exercise in the audiovisual arts. The experience about the forms of writing for the documentary genre, of artists in training and teachers in a training program of Audiovisual Arts into Autonomous University of Bucaramanga, it allowed the identification of different recurrent didactic problems for the approach the audiovisual genre, this generated questions about how is better guide this process. This article describes the "Uncertain Manual" as a didactic resource that was built to improve and to contribute to the creative process for the realization of student documentary works. The inquiry process was oriented from a mixed perspective of ethnographic and documentary research, like result it configure a didactic guide to support the practices in the classroom, to the teachers involved in the training process for creative writing, design and the production of documentary Works and for students who are training as professionals in audiovisual arts too. ; La realización documental es un ejercicio de enseñanza-aprendizaje fundamental para quienes ahondan el camino de las artes audiovisuales. La experiencia sobre las formas de la escritura para el género documental, de artistas en formación y docentes en un programa de formación en Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permitió la identificación de diferentes problemas didácticos recurrentes para el abordaje de este género audiovisual, lo que generó la preocupación sobre cómo orientar mejor este proceso. El presente artículo describe el “Manual Incierto” como un recurso didáctico construido para atender dicha preocupación y contribuir al ejercicio creativo para la realización de obras documentales de los estudiantes. El proceso de indagación se orientó desde una perspectiva mixta de investigación de corte etnográfico y documental, cuyo resultado buscó configurar una guía didáctica para apoyar las prácticas en el aula, tanto de los profesores que intervienen en el proceso formativo para la escritura creativa, el diseño y la realización de obras documentales, como para los estudiantes que se están formando como profesionales en artes audiovisuales.
Idioma originalIndefinido/desconocido
PublicaciónPraxis educativa
EstadoPublicada - 2021

Citar esto