Un tercio de siglo de las Born Globals: análisis bibliométrico (1991-2022)

JOSE LUIS GARCÉS-BAUTISTA, SOFIA ESTELLÉS-MIGUEL (Co-autor), Marta Peris-Ortiz (Co-autor), Maria Lucrecia Luna-González

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

Las empresas nacidas globales o Born Global Companies (BGs) actúan en una esfera local para responder una necesidad internacional, revolucionando estándares de emprendimientos a nivel mundial. Después de la COVID-19, se desconoce la situación investigativa de esta tipología de empresas y la participación latinoamericana. Este artículo evalúa la información de la actividad científica de las BGs entre 1991-2022, para reconocer las oportunidades en Latinoamérica. Se realizaron búsquedas estructuradas en Scopus y Web of Science; posteriormente, un análisis bibliométrico para identificar autores, países y revistas y, finalmente, una cartografía científica para analizar términos clave, citaciones y coautorías. Se identificaron 6013 documentos y 1184 publicaciones fueron incluidos, con picos de producción en 2017 y 2019; además de la International Business Review como una de las revistas con mayores publicaciones y citaciones. Se destacó producción en Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, Australia y, en Latinoamérica, Colombia, Chile y México, en colaboraciones con España. De cinco clústeres resultantes de la relación entre palabras de títulos y resúmenes, uno de ellos muestra perspectivas estratégicas sobre BGs y sus implicaciones en mercados emergentes. La temática de las BGs sigue siendo relevante, con poca representación latinoamericana, resultaría interesante proponer modelos estructurados para esta tipología de emprendimiento aplicables en esta región.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas24
PublicaciónCuadernos Latinoamericanos de Administración
VolumenXIX
N.º37
DOI
EstadoPublicada - 25 sep. 2023

Palabras clave

  • difusión científica
  • empresas nacidas globales
  • estudio bibliométrico
  • internacionalización temprana
  • latinoamerica

Líneas de Investigación UNAB

  • Marketing e Internacionalización

Citar esto