Resumen
La investigación parte del interés y la necesidad de fomentar procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura en los niños, niñas y adolescentes de Santander, teniendo como base un modelo pedagógico de interacción y aprendizaje con niños y niñas y un abordaje biopsicosocial a través de metodologías lúdico-pedagógicas para ofrecer respuestas científicas a preguntas cotidianas y soluciones a problemas del diario vivir. La propuesta se articuló con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y educación. El enfoque de la investigación fue el mixto con tendencia a lo cualitativo, utilizando el diseño metodológico de investigación acción, desarrollada en cuatro ciclos: Ciclo 1, Detección del problema; ciclo 2. Elaborar el plan; Ciclo 3 y 4, Implementar, evaluar y realimentar el plan El proyecto permitió la creación de un modelo multicomponente basado en el juego
y la exploración, la experimentación y la creación, la meditación y contemplación y la evaluación formativa aplicable en el abordaje de niños y niñas en todos los entornos; así como un ciclo educativo de salud y bienestar que aborda temas de interés para padres y niños como crianza positiva, convivencia armónica y en comunidad, marca personal e inteligencia emocional, conciencia nutricional, emprendimiento, robótica en casa, finanzas para niños, cultura ambiental, entre otros temas asociados a la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura. Se destaca la importancia de diseñar proyectos centrados en la persona, dialógicos y participativos, que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo.
y la exploración, la experimentación y la creación, la meditación y contemplación y la evaluación formativa aplicable en el abordaje de niños y niñas en todos los entornos; así como un ciclo educativo de salud y bienestar que aborda temas de interés para padres y niños como crianza positiva, convivencia armónica y en comunidad, marca personal e inteligencia emocional, conciencia nutricional, emprendimiento, robótica en casa, finanzas para niños, cultura ambiental, entre otros temas asociados a la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura. Se destaca la importancia de diseñar proyectos centrados en la persona, dialógicos y participativos, que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de artículo | 4 |
Páginas (desde-hasta) | 1 -14 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Espiral, Revista de Docencia e Investigación |
Volumen | 13 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 21 jun. 2023 |
Palabras clave
- UKIDS
- Universidad de los niños
- modelo multicomponente
- salud,
- educación
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Líneas de Investigación UNAB
- Infancias, cultura y diversidad