Socio-emotional skills and cognitive processes in migrant children

Título traducido de la contribución: Competencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes

Jeimy Tatiana Rincón Ávila, Nelly Milady López-Rodríguez

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

La complejidad de las dinámicas sociales, culturales y políticas de la globalización trae consigo desafíos en donde la educación intercultural se constituye en alternativa para mitigar las brechas de desigualdad en las comunidades. Este estudio analiza la migración infantil proveniente de Venezuela en Colombia. Es una investigación fenomenológica, mixta e interpretativa, realizada mediante entrevistas, observación participante, cartografía social, diario de campo y cuestionario. Como conclusión, se pudo establecer que el proceso migratorio ejerce un impacto directo y silencioso en el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños. Estos hallazgos motivaron la creación de la estrategia pedagógica Uniendo Fronteras, integrada por una actividad focal introductoria y cinco talleres orientados al desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en la infancia, y fundamentada en la pedagogía de la alteridad y en la metodología Reggio Emilia. Se concluye que es primordial la postura humanista del educador para reconocer la singularidad de cada niño en su cotidianidad, y que la estrategia pedagógica brinda herramientas para mejorar la relación consigo mismo y con los demás, favorece el desarrollo cognitivo y motiva a trazarse metas a partir del reconocimiento del entorno y de la incertidumbre. Uniendo Fronteras es extrapolable a otros territorios receptores de población infantil migrante.
Título traducido de la contribuciónCompetencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)217-235
Número de páginas19
PublicaciónEDUCAR
Volumen60
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 ene. 2024

Palabras clave

  • childhood
  • cognitive processes
  • intercultural education
  • migrant
  • social development

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Competencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto