Resumen
La evaluación es una actividad propia e inherente al quehacer docente en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Los profesores crean exámenes o pruebas de seguimiento al aprendizaje de sus estudiantes y, en muchas ocasiones, lo que se evalúa durante el proceso no se refleja en los resultados que los estudiantes, los mismos maestros o las instituciones esperan. Esto también ocurre cuando son evaluados por agentes externos.
Por otra parte, los resultados de una evaluación tienen consecuencias que a veces desestimamos. Por ello creemos que cualquier prueba que se aplique debe ser congruente con su propósito y ser útil para estudiantes, profesores, coordinadores e institución (ALTE 2011; Bachman 1996; entre otros). Quien elabora la prueba debe emprender un proceso de indagación antes y durante el diseño, y antes, durante y después de la aplicación, lo que le permite rendir cuentas de manera responsable en cuanto a los resultados de la misma. Esta presentación se concentrará en la indagación que se hace durante el desarrollo de los reactivos.
Es así como el equipo de investigación que desarrolla el Examen de Dominio del Español como Lengua Extranjera, conformado por cuatro Instituciones de Educación Superior colombianas (en adelante >IES), gradual y definitivamente se comprometió a llevar a término el proyecto, a través del trabajo colaborativo en los campos de la investigación, planeación, diseño e implementación del examen. Por tanto, la presentación tiene como objetivo compartir algunos de los retos que ha presentado este trabajo y que se considera pertinente compartir, con el ánimo de aportar algo a aquellos que quieran emprender nuevas iniciativas de este tipo, incluso a los profesores que están encargados de coordinar o crear pruebas de Español como Lengua Extranjera en sus instituciones.
Además, se hará una contextualización de los antecedentes y las características de EDELE. Luego, se presentarán algunos de los retos que se generaron en las reuniones de reflexión, planeación y rendición de informes sobre el trabajo desarrollado. Posteriormente, se darán a conocer algunas decisiones que se tomaron y algunas recomendaciones que pueden parecer comunes debido a que muchas instituciones lo hacen, otras dicen que se hace y, en ocasiones, se presume que se hace. Sin embargo, hay un interrogante: ¿Hasta qué punto los resultados de las evaluaciones se quedan en los números y no se usan o no se pueden usar para propósitos de mejoramiento? Se quiere resaltar el valor que tiene y lo que les aporta la evaluación a los profesores, a los estudiantes y a todos los agentes que toman decisiones basadas en la evaluación educativa.
Por otra parte, los resultados de una evaluación tienen consecuencias que a veces desestimamos. Por ello creemos que cualquier prueba que se aplique debe ser congruente con su propósito y ser útil para estudiantes, profesores, coordinadores e institución (ALTE 2011; Bachman 1996; entre otros). Quien elabora la prueba debe emprender un proceso de indagación antes y durante el diseño, y antes, durante y después de la aplicación, lo que le permite rendir cuentas de manera responsable en cuanto a los resultados de la misma. Esta presentación se concentrará en la indagación que se hace durante el desarrollo de los reactivos.
Es así como el equipo de investigación que desarrolla el Examen de Dominio del Español como Lengua Extranjera, conformado por cuatro Instituciones de Educación Superior colombianas (en adelante >IES), gradual y definitivamente se comprometió a llevar a término el proyecto, a través del trabajo colaborativo en los campos de la investigación, planeación, diseño e implementación del examen. Por tanto, la presentación tiene como objetivo compartir algunos de los retos que ha presentado este trabajo y que se considera pertinente compartir, con el ánimo de aportar algo a aquellos que quieran emprender nuevas iniciativas de este tipo, incluso a los profesores que están encargados de coordinar o crear pruebas de Español como Lengua Extranjera en sus instituciones.
Además, se hará una contextualización de los antecedentes y las características de EDELE. Luego, se presentarán algunos de los retos que se generaron en las reuniones de reflexión, planeación y rendición de informes sobre el trabajo desarrollado. Posteriormente, se darán a conocer algunas decisiones que se tomaron y algunas recomendaciones que pueden parecer comunes debido a que muchas instituciones lo hacen, otras dicen que se hace y, en ocasiones, se presume que se hace. Sin embargo, hay un interrogante: ¿Hasta qué punto los resultados de las evaluaciones se quedan en los números y no se usan o no se pueden usar para propósitos de mejoramiento? Se quiere resaltar el valor que tiene y lo que les aporta la evaluación a los profesores, a los estudiantes y a todos los agentes que toman decisiones basadas en la evaluación educativa.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de artículo | 1 |
Páginas (desde-hasta) | 1-3 |
Número de páginas | 3 |
Publicación | Centro Virtual SICELE |
Volumen | 1 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 1 jun. 2017 |
Palabras clave
- ELE, examen de dominio de ELE, reactivos, validación de reactivos
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- Gestión en la Educación