Resumen
El estudio que se describe da cuenta de algunos elementos propios de una investigación en sentido estricto realizada por dos universidades de Bucaramanga Colombia con el fin de fortalecer la competencia comunicativa en la Educación Inicial y Básica a través de estrategias didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, mediadas por la Realidad Aumentada (RA). Tal intención busca aportar a diferentes situaciones como: la problemática latente de deficiencias en las competencias comunicativas, particularmente lectura y escritura, la oportunidad que representa el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para generación de ambientes educativos que tienen presente la equidad, la inclusión y el acceso para todos; el interés y motivación que genera la realidad aumentada en el campo educativo gracias a su capacidad para transformar la forma en que los estudiantes interactúan con la información y el conocimiento. Las dos universidades cuentan con programas de formación desde pregrado y posgrado en educación por lo que algunos estudiantes de esos programas se vincularon con coinvestigadores del proyecto, lo que permitió extender su alcance.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Estado | Publicada - 7 oct. 2023 |
Evento | 16 Encuentro Internacional de Educación Infantil OMEP: La ciudadanía de las infancias, su educación y su bienestar. Un compromiso de todos. - Vicente López, Buenos Aires, Argentina Duración: 6 oct. 2023 → 7 oct. 2023 https://www.omep.org.ar/encuentro |
Ponencia
Ponencia | 16 Encuentro Internacional de Educación Infantil OMEP |
---|---|
País/Territorio | Argentina |
Ciudad | Buenos Aires |
Período | 6/10/23 → 7/10/23 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Realidad Aumentada
- Diversidad
- Inclusión
- Diseño Universal de Aprendizaje
- Lectura
- Escritura
- Didáctica
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Líneas de Investigación UNAB
- Infancias, cultura y diversidad