Resumen
El presente texto se propone establecer el tipo de racionalidad en el nombramiento de maestros entre 1930 y 1970. El análisis se hizo a partir del cruce de datos provenientes de los resultados de los escrutinios a las diferentes corporaciones públicas en varios años electorales seleccionados, de los decretos de nombramientos de los docentes oficiales y de los censos de población infantil de cada una de los municipios examinados. Con la sistematización de la información de las series documentales mencionadas se configuraron tres variables: La primera de ellas indica los fortines electorales de los partidos políticos predominantes, la segunda ofrece información detallada sobre los municipios en los que se nombraron los maestros y la tercera muestra en donde se encontraba la población infantil, buscando de esta manera validar o cuestionar las tesis que sostienen que durante este periodo las políticas publicas pasaron de ser partidistas a estatales.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Número de artículo | 11 |
Páginas (desde-hasta) | 158 - 172 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Reflexión Política |
Volumen | 14 |
N.º | 28 |
DOI | |
Estado | Publicada - jun. 2012 |
Palabras clave
- Procesos electorales
- maestros en Colombia
- Departamento de Santander
- 1930 - 1970