Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla

Julio Eduardo Benavides Campos, Maria Lucia Bayona Florez, Juan Sebastian Agreda Pinilla, Jorge Enrique Becaria Pineda, Maria Camila Hakspiel Gonzalez, Sneider Sebastian Mendoza Rincon, Andrea Isabel Remolina Remolina, Paula Juliana Reyes Torres

Producción científica: Iniciación CientíficaTutoría de Semillero

Resumen

Este informe de resultados de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, dicho discurso es emitido en videos publicados en plataformas digitales. Para esto, se examinó principalmente el contenido del discurso que transmite La Pulla en Facebook y YouTube, y se identificó el humor político como estrategia presente en el mismo. La información fue recolectada mediante la observación de los videos, la clasificación de datos en modelos diseñados por los investigadores, y tomados de otras propuestas metodológicas pertinentes, para su posterior análisis. De esta manera se llegó a la conclusión de que La Pulla se constituye como una propuesta que rompe lo convencional del periodismo, no solo por su carácter audiovisual y digital, sino por la estrategia discursiva y el estilo diseñado para tener un impacto en la opinión pública.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - ene. 2018

Palabras clave

  • Periodismo de opinión
  • Humor político
  • Convergencia Digital
  • La Pulla

Citar esto