Pensamiento de diseño como estrategia para mejorar los procesos de gestión de la información en una institución prestadora de servicios de salud

Laura Yeraldin Escobar Rodríguez, Fabio Leonardo Gómez Ávila, Edgar Eduardo Córdoba Sarmiento, Gloria Amparo Cupaban Hernández

Producción científica: EventosEventos científicosrevisión exhaustiva

Resumen

Los sistemas de información y sus tecnologías relacionadas han beneficiado a muchos sectores a lo largo de los últimos años; no obstante, en el área de la salud, aún no se han aprovechado todas las ventajas que estos sistemas brindan. En busca de que la comunicación sea difundida e impulse mejoras en el proceso, es necesario un flujo de información adecuado, el cual, requiere de evaluación constante, la definición de instrumentos de recolección de datos, la transparencia, la disciplina y la mejora continua. Sin embargo, existen algunos elementos que hacen frágil el flujo de información, presentando redundancia, falta de claridad y fiabilidad, fragmentación entre áreas al interior de la organización, falta de objetividad, y desorganización e ineficiencia de los sistemas presentes. Haciendo referencia particularmente al sector salud, es necesario enfatizar en que gran parte del tiempo que un paciente se encuentra en la ruta de atención quirúrgica no está recibiendo tratamientos sino esperando respuesta a trámites, solicitudes y autorizaciones; por lo que resulta de especial interés evaluar la forma en que se están ejecutando los procesos y actividades secundarias que prolongan la duración del servicio prestado. En ese sentido, este trabajo propone adoptar la metodología de pensamiento de diseño (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar) con el fin de identificar las actividades críticas en los procesos de gestión de la información de una institución prestadora de servicios de salud. Para ello, se hace uso de estrategias como son el mapa de actores, mapa de empatía, lluvia de ideas, Método Scamper, Plano de servicio, y Mockups, así como de herramientas para priorizar las actividades clave a intervenir. Como resultado se identifican posibles opciones de mejora en los procesos de gestión de la información y se genera una hoja de ruta de las intervenciones a realizar.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas461-465
DOI
EstadoPublicada - 2023
Evento
11th International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies: Innodoct 2023: INNODOCT 2023
- Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Duración: 8 nov. 202310 nov. 2023
Número de conferencia: xi
https://www.innodoct.org/

Conferencia

Conferencia
11th International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies: Innodoct 2023
Título abreviadoINNODOCT 2023
País/TerritorioColombia
CiudadBucaramanga
Período8/11/2310/11/23
Dirección de internet

Palabras clave

  • Pensamiento de diseño
  • Sistemas de salud
  • gestion de la información

Citar esto