Legal education with a gender perspective: Reflections on strategies and didactics from the reading of the state of the art and classroom experiences

Ana Patricia Pabón-Mantillo, Erika Zulay Moreno Bueno (Co-autor), Paul Cáceres (Co-autor)

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

La incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho se ha valorado como una necesidad para el avance hacia la garantía de los derechos de las mu-jeres, niñas y personas con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas. Este texto expone los resultados de investigación que cuestionan los obstáculos y avances de la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho desde la valora-ción del estado de antecedentes y la percepción de algunos participantes en el proceso de formación, con un enfoque cualitativo. La discusión parte de la hipótesis de que la teoría jurídica, que orienta la formación en derecho, no ha asumido la crítica feminista al derecho, lo que determina la insuficiencia de contar con cursos de formación específica que incorporen temas y problemas ligados a la relación género y derecho; es necesario avanzar en la inclusión transversal del enfoque en todas las áreas de formación disciplinar y en diálogo con otras disciplinas. Como resultado, se proponen algunos elementos que puedan ser incorporados en distintas áreas de formación en un contexto en el que las aulas universitarias aún son espacios no paritarios.
Título traducido de la contribuciónLegal education with a gender perspective: Reflections on strategies and didactics from the reading of the state of the art and classroom experiences
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)240-264
Número de páginas25
PublicaciónRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
Volumen11
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2024

Palabras clave

  • Law
  • gender
  • learning
  • legal theory
  • teaching law

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Legal education with a gender perspective: Reflections on strategies and didactics from the reading of the state of the art and classroom experiences'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto