Formación por competencias en energías renovables aplicando aprendizaje basado en proyectos

Yecid Alfonso Muñoz Maldonado, María de los Ángeles Pinto Calderón, Cesar Yobany Acevedo Arenas

Producción científica: Libro / Capitulo del libro / InformeCapítulos en libro

Resumen

En los últimos años, se ha podido observar una tendencia hacia la incorporación en la formación a nivel superior del aprendizaje basado en proyectos (acrónimo en inglés PjBL), concebido como un enfoque integral para la enseñanza y el aprendizaje en el aula diseñado para involucrar a los estudiantes en problemas auténticos, incentivando la investigación y el desarrollo integral de competencias como el ser, conocer y hacer. En el mismo contexto contemporáneo, dadas las necesidades de ofrecer respuestas de desarrollo sostenible, especialmente al cambio climático, se hace imperativa la formación de profesionales en energía renovables. Este artículo presenta el proceso de planeación y diseño de la asignatura Energías Renovables del programa de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la cual se logró integrar una dinámica de aprendizaje basado en proyectos que inicia con la definición de las competencias y las actividades de PjBL aplicadas para alcanzarlas. Como resultado de la implementación de esta estrategia educativa se observó mayor interés por parte de los alumnos e involucrarlos, obteniendo mejor desempeño en el saber hacer. Se analizó la evaluación cuantitativa de la asignatura aplicada a los alumnos, concluyéndose una muy buena percepción.
Título traducido de la contribuciónCompetency-based training in Renewable Energies applying Projectbased learning
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaEstrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento
Lugar de publicaciónColombia
EditorialEditorial Corporación CIMTED
Capítulo13
Páginas315-330
Número de páginas15
Ediciónprimera
ISBN (versión digital)978-958-52097-3-2
EstadoPublicada - ago. 2019

Serie de la publicación

NombreMonografías CIMTED
EditorialCentro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED

Palabras clave

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • competencias
  • energías renovables
  • formación

Líneas de Investigación UNAB

  • Fuentes energeticas y transformación de energia
  • Eficiencia energética en procesos y operaciones insdustriales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Formación por competencias en energías renovables aplicando aprendizaje basado en proyectos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto