Resumen
El presente artículo expone los resultados y el proceso de investigación que tuvo como objetivo identificar la construcción de sentido y la in-satisfacción en estudiantes universitarios que trabajan, pertenecientes a instituciones de educación superior de la ciudad de Bucaramanga Colombia. El estudio describe rasgos de las subjetividades emergentes, a través de un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo, articulado a estrategias de análisis del discurso. Se realizaron 310 entrevistas semiestructuradas que permitieron establecer categorías, orientadas por las nociones del valor del trabajo, centralidad del trabajo y la in-satisfacción. Los resultados señalan que el sentido del trabajo para los estudiantes universitarios, no solo se asocia a una necesidad económica, sino que cumple un valor fundamental para la formación e inserción en el mercado laboral; además, reconocen que la universidad complementa y provee tanto experiencias como conocimientos que le otorgan sentido a su vida y a su identidad personal. En la dualidad trabajo y estudio emerge la in satisfacción como elemento ambivalente, propio de la subjetividad, lo cual implica experimentar efectos psicosociales que afectan la salud física, mental, relacional y laboral, a la vez que proporciona crecimiento y satisfacción.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 96-115 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Revista Virtual Universidad Católica del Norte |
N.º | 58 |
DOI | |
Estado | Publicada - oct. 2019 |
Palabras clave
- Centralidad del trabajo
- Construcción de sentido
- Estudiante trabajador
- In-satisfacción
- Subjetividad
- Valor del trabajo.
Líneas de Investigación UNAB
- Prácticas discursivas