Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in-satisfacción

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo expone los resultados y el proceso de investigación que tuvo como objetivo identificar la construcción de sentido y la in-satisfacción en estudiantes universitarios que trabajan, pertenecientes a instituciones de educación superior de la ciudad de Bucaramanga Colombia. El estudio describe rasgos de las subjetividades emergentes, a través de un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo, articulado a estrategias de análisis del discurso. Se realizaron 310 entrevistas semiestructuradas que permitieron establecer categorías, orientadas por las nociones del valor del trabajo, centralidad del trabajo y la in-satisfacción. Los resultados señalan que el sentido del trabajo para los estudiantes universitarios, no solo se asocia a una necesidad económica, sino que cumple un valor fundamental para la formación e inserción en el mercado laboral; además, reconocen que la universidad complementa y provee tanto experiencias como conocimientos que le otorgan sentido a su vida y a su identidad personal. En la dualidad trabajo y estudio emerge la in satisfacción como elemento ambivalente, propio de la subjetividad, lo cual implica experimentar efectos psicosociales que afectan la salud física, mental, relacional y laboral, a la vez que proporciona crecimiento y satisfacción.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)96-115
Número de páginas20
PublicaciónRevista Virtual Universidad Católica del Norte
N.º58
DOI
EstadoPublicada - oct. 2019

Palabras clave

  • Centralidad del trabajo
  • Construcción de sentido
  • Estudiante trabajador
  • In-satisfacción
  • Subjetividad
  • Valor del trabajo.

Líneas de Investigación UNAB

  • Prácticas discursivas

Citar esto