TY - JOUR
T1 - Estrategias ante el ausentismo y la deserción escolar en población vulnerable durante la pandemia: Caso de la Institución Educativa El Claveriano
AU - Carrillo Zambrano, Eduardo
A2 - Hernández Gutiérrez, Diana Marcela
A2 - Barrera Pérez, Martha Lucía
A2 - Torres-Dávila, Christian Camilo
N1 - Carrillo Zambrano, E., Hernández Gutiérrez, D. M., Barrera Pérez, M. L. y Torre Dávila, C. C. (2023). Estrategias ante el ausentismo y la deserción escolar en población vulnerable durante la pandemia: Caso de la Institución Educativa El Claveriano. Revista Docencia Universitaria, 24(1), 1-18. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023001
PY - 2023/7/31
Y1 - 2023/7/31
N2 - El aislamiento generado por la crisis de la pandemia de Covid-19 transformó los procesos educativos en el mundo, trasladando actividades escolares a la virtualidad. Tal emergencia evidenció, no solo la necesidad de una mejor preparación en la implementación de las TIC como herramientas pedagógicas, sino también un grave problema socioeconómico: las brechas que dificultaron el acceso de la población vulnerable de Colombia a la educación. Partiendo de un enfoque cualitativo, se analizó entrevistas hechas a un grupo de docentes de la Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría de Santander, Bucaramanga, dando testimonio de estrategias implementadas durante esta etapa, en medio de la precariedad, para luchar contra el ausentismo y la deserción escolar. Se concluye que conforme se ajustaron los procesos de enseñanza-aprendizaje a medios virtuales para la educación, se experimentaron alcances y desafíos que representaron un cambio en los modos de hacer pedagogía
AB - El aislamiento generado por la crisis de la pandemia de Covid-19 transformó los procesos educativos en el mundo, trasladando actividades escolares a la virtualidad. Tal emergencia evidenció, no solo la necesidad de una mejor preparación en la implementación de las TIC como herramientas pedagógicas, sino también un grave problema socioeconómico: las brechas que dificultaron el acceso de la población vulnerable de Colombia a la educación. Partiendo de un enfoque cualitativo, se analizó entrevistas hechas a un grupo de docentes de la Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría de Santander, Bucaramanga, dando testimonio de estrategias implementadas durante esta etapa, en medio de la precariedad, para luchar contra el ausentismo y la deserción escolar. Se concluye que conforme se ajustaron los procesos de enseñanza-aprendizaje a medios virtuales para la educación, se experimentaron alcances y desafíos que representaron un cambio en los modos de hacer pedagogía
KW - innovación educacional
UR - https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/14252/13144
U2 - 10.18273/revdu.v24n2-2023001
DO - 10.18273/revdu.v24n2-2023001
M3 - Artículo Científico
SN - 2145-8537
SP - 1
JO - Revista Docencia Universitaria
JF - Revista Docencia Universitaria
ER -