Estado, clientelismo y sociedad: Una mirada desde la función política de la educación: Revista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Educación y Artes

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

14 Descargas (Pure)

Resumen

El presente escrito es el resultado de una investigación anterior, en la cual el propósito era identificar las políticas publicas que se habían llevado a cabo durante la primera mitad del siglo XX en el Departamento de Santander para lograr la expansión cuantitativa y cualitativa del sistema educativo. Uno de los aspectos mas recurrentes en las series documentales revisadas fue precisamente el nombramiento de los maestros y la reiterada expresión de los secretarios de educación de cómo este proceso generalmente estaba supeditado a los intereses de las elites locales y regionales. Esta situación es analizada a partir de otra variable: La función sociopolítica de la educación en las sociedades modernas, asociada generalmente a la legitimación del Estado y a la difusión en el ámbito escolar de sus objetivos políticos y sociales. Lo anterior explica el objetivo del presente escrito: Mostrar como el clientelismo ha afectado históricamente la legitimidad del Estado, a través de nombramiento de maestros que generalmente empeñan su lealtad a los lideres políticos y no al propio Estado.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo10
Páginas (desde-hasta)96-109
Número de páginas13
PublicaciónRevista Cuestiones
Volumen4
N.º8
EstadoPublicada - 15 jun. 2007

Palabras clave

  • Estado y legitimidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Ciudadanías, Subjetividades y Cultura de Paz
  • Poder Político
  • Políticas Públicas y Desarrollo

Citar esto