Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación en la que se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales de los estudiantes y los reglamentos escolares, con base en la reconstrucción analítica de la jurisprudencia de la Corte. Se recurrió como marco teórico a una concepción del Derecho como elemento constitutivo de la realidad social y que se preocupa por evidenciar el efecto de constitucionalización de la vida cotidiana que puede tener una serie de decisiones del Tribunal Constitucional. Se encontró que las situaciones problema dentro de las instituciones se generaban por muchos aspectos, siendo recurrentes los referidos a la apariencia personal, a la maternidad, paternidad y conformación de familia, al consumo de sustancias psicoactivas, a la orientación sexual, e incluso al procedimiento que se ha de seguir para investigar y sancionar las faltas.
Idioma original | Español |
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Páginas (desde-hasta) | 243-281 |
Número de páginas | 41 |
Publicación | Revista de Derecho |
Volumen | 2007 |
N.º | 28 |
Estado | Publicada - 2007 |
Palabras clave
- Constitución
- Derechos fundamentales
- Jurisprudencia
- Instituciones educativas
- Manuales de convivencia