Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC

Laura Milena Palacios-Mora, Jesús Salinas, Victoria Marín

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo el diseño y la validación de un instrumento para medir la percepción docente respecto a las TIC y su impacto en el aprendizaje significativo. El diseño partió de las dimensiones obtenidas de la triangulación teórica y la recolección de datos derivados de una etapa cualitativa, sometidas a una revisión por un lingüista. El instrumento fue sometido a juicio de expertos para revisar la validación de contenido a través del método Lawshe (1975). La contabilidad calculada con alfa de Cronbach fue de .973. Se realizó la validez del constructo con la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) con el método de componentes principales de rotación ortogonal. El cuestionario agrupa 31 ítems en seis dimensiones; evalúa la percepción docente con respecto al uso de las TIC en la práctica del profesorado
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)31-54
PublicaciónRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
DOI
EstadoPublicada - 16 jul. 2023

Palabras clave

  • TIC
  • aprendizaje significativo
  • práctica pedagógica
  • tecnologías
  • práctica docente

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Citar esto