Design Thinking como herramienta para incentivar prácticas creativas en docentes de pré-escolar

Lina Maria Osorio Valdés, Laura Melissa Becerra Guevara

Producción científica: Artículos / NotasArtículo Científicorevisión exhaustiva

Resumen

Si bien la metodología del Design Thinking (DT) aparece hace más de 10 años con el objetivo de promover el pensamiento creativo e ideas innovadoras para mejorar o crear un producto o servicio, no es común escuchar sobre su uso en el ámbito educativo. Es por esta razón, que se llevó a cabo un ejercicio de investigación en el que se incorporó esta metodología para diseñar una estrategia didáctica que incentivara la planeación creativa de los docentes del nivel de preescolar en una institución educativa del municipio de Floridablanca (Santander, Colombia). Para ello, se realizó un ejercicio de investigación cualitativa a través del cual se recopilaron las percepciones de los docentes de preescolar acerca de la creatividad y las metodologías para propiciarla en el diseño de clases y planeación institucional. La estrategia didáctica se vé reflejada en una caja de herramientas para uso de los docentes, basada en los diferentes momentos del DT.
Título traducido de la contribuciónDESIGN THINKING AS A TOOL TO ENCOURAGE CREATIVE PRACTICES IN PRESCHOOL TEACHERS
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1634-1644
Número de páginas10
PublicaciónRevista on line de Política e Gestão Educacional
Volumen24
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 1 sep. 2020

Palabras clave

  • Pensamiento de diseño
  • Innovación eductiva
  • Práctica docente
  • Planeación institucional
  • Diseño de clases

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Design Thinking como herramienta para incentivar prácticas creativas en docentes de pré-escolar'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto