Cuadernos de Pedagogía # 9: Competencias comunicativas: Realidad aumentada y aprendizaje

Adriana Inés Ávila Zarate, Hilda Clemencia Esquivel Martínez

Producción científica: Divulgación Pública de la CienciaContenidos Digital

Resumen

Investigadores de las universidades UDES y UNAB articularon intencionalidades de los grupos de investigación Fénix y Educación y Lenguaje, respectivamente, para el desarrollo de un proyecto que configuró una triada didáctica entre la Realidad Aumentada - RA, el Diseño Universal de Aprendizaje – DUA y el desarrollo de competencias, en especial comunicativas, orientado a la transformación de las prácticas pedagógicas de docentes de preescolar y primaria.
Los tres elementos indicados en la triada tienen especial relevancia en el campo educativo. En primer lugar, la Realidad Aumentada (RA) abre un enorme campo de posibilidades para la interacción en la que se combinan elementos del entorno real con objetos virtuales, con ello los estudiantes y maestros pueden experimentar y explorar el mundo superando las condiciones espaciales que podrían limitar tal exploración. También pueden conocer otros entornos, paisajes, cosas, animales, máquinas entre otros elementos a los que sería muy difícil acceder o conocer con otros recursos
Idioma originalEspañol (Colombia)
Lugar de publicaciónBucaramanga
Edición9
Medios del resultadoEn línea
Tamaño54 páginas
EstadoPublicada - dic. 2023

Palabras clave

  • Competencias
  • Diversidad
  • Realidad Aumentada
  • Aprendizaje

Líneas de Investigación UNAB

  • Infancias, cultura y diversidad

Citar esto