CONSTRUYENDO LA MARCA COMUNITARIA, PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN BÚSQUEDA DEL CAMBIO: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN - UNAB

Producción científica: EventosEventos científicosrevisión exhaustiva

Resumen

Comprender las realidades de las comunidades en su carácter de ciudadanos democráticos, es entender que más allá de las luchas que estos grupos sociales puedan demandar, existe una necesidad de participación como actores que intervienen en los diferentes escenarios de una sociedad: económicos, sociales y culturales. Intervenirlos para potencializar las herramientas comunicativas es una forma de fortalecer su sistema identitario, el que debe permanecer como un sello inextinguible. Esto exige la autodeterminación para expresar y mantener su unidad, a partir de la aceptación de esa pluralidad política que en palabras de Arendt (2013) es una de las condiciones necesarias en la construcción colectiva mediante el uso de discursos y desarrollo de acciones orientadas a la resolución de diferencias entre las partes involucradas. En ese sentido, son cuatro (4) las fases que asumen los estudiantes de comunicación dentro de una inmersión para intervenir a los colectivos locales y construir una marca comunidad que promueva el cambio: Aproximación al contexto: exploración inicial; reconocimiento de realidades para la transformación; planificación y movilización, además del diseño de un sitio web como vitrina social.
Palabras clave: Comunicación, desarrollo, ciudadanía, comunidad, cultura, identidad y cambio.

Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPresentada - 13 mar. 2024
EventoVI Congreso Nacional de Comunicación y VIII Encuentro de Semilleros
“Comunicación sin fronteras” 2024
- Universidad Francisco de Paula Santander, Cucutá, Colombia
Duración: 13 mar. 202415 mar. 2024
https://afacom.org/congreso-afacom-2024/

Ponencia

PonenciaVI Congreso Nacional de Comunicación y VIII Encuentro de Semilleros
“Comunicación sin fronteras” 2024
Título abreviadoAFACOM
País/TerritorioColombia
CiudadCucutá
Período13/03/2415/03/24
Dirección de internet

Palabras clave

  • Comunicación, desarrollo, comunicación digital, ciudadanía, comunidad, cultura, identidad y cambio

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Desarrollo sostenible

Citar esto