Construcción de un prototipo de una máquina selectora de semillas de Sacha Inchi

MARCOS FABIAN SOTO ARCHILA, Oscar Eduardo Rueda Sánchez (Tutor de Semillero), Hernando Gonzalez Acevedo (Tutor de Semillero)

Producción científica: Documentos de Trabajo y TutoríasTutoría de Semillero

Resumen

Esta propuesta plantea el desarrollo hasta la etapa de construcción de un prototipo de máquina selectora por color de semillas de Sacha Inchi para la producción de aceite por prensado en frio. En el desarrollo se incluye tanto el diseño mecánico, eléctrico y electrónico, así como la escogencia e implementación del algoritmo computacional de visión artificial que permita el triaje de las semillas. Las semillas alimentadas a la máquina selectora provienen de la etapa de descascarado, por lo tanto, la máquina deberá ser capaz de escoger entre semillas con cáscara (color marrón), semillas descascaradas dañadas (color negro) y semillas aptas para la siguiente etapa de prensado (color negro).
El proceso de selección es alta mente sensible a la calidad de la almendra, de tal forma que una sola almedra dañada puede arruinar litros de aceite. Actualmente los productores en Colombia realizan la selección de la almendra por medio de operarios quienes escogen por el color de las semillas aquerllas que no son aptas para la elaboración de aceite. Este método presenta dos inconvenientes, en un primer lugar es lento, ocasionando un cuello de botella en el proceso de extracción de aceite . En segundo lugar, el cansancio visual de los operarios deja pasar algunas almendras inservibles con las sabidas consecuencias negativas en la calidad del aceite
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - 29 may. 2020

Líneas de Investigación UNAB

  • Modelado y Simulación
  • Sistemas de información e Ingeniería de software

Citar esto