Resumen
Este estudio cuasiexperimental examinó los efectos de una intervención de realidad virtual (VR) en la empatía y el aprendizaje de estudiantes universitarios de Derecho y Administración, utilizando una muestra aleatoria de 300 estudiantes, divididos en un grupo experimental y un grupo de control de 150 estudiantes cada uno. . La investigación se basó en el potencial de la realidad virtual como herramienta educativa inmersiva. Los estudiantes fueron seleccionados al azar y de ellos se recopiló información demográfica y académica detallada. El grupo experimental participó en actividades de realidad virtual diseñadas para promover la empatía a través del aprendizaje experiencial. La empatía se midió mediante el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el rendimiento académico se evaluó mediante cuestionarios estructurados antes y después de la intervención. Los resultados cuantitativos revelaron un aumento significativo en los niveles de empatía y rendimiento académico en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Las entrevistas y encuestas cualitativas confirmaron estos hallazgos, destacando una mayor comprensión y empatía hacia los demás entre los participantes en las actividades de realidad virtual. La intervención de realidad virtual demostró ser eficaz para mejorar la empatía y el aprendizaje, lo que sugiere que la integración de tecnologías inmersivas en el plan de estudios académico puede ofrecer beneficios significativos para el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Se recomiendan investigaciones futuras para explorar la aplicación de la realidad virtual en otros contextos y disciplinas educativas.
Título traducido de la contribución | Evaluación del impacto de la realidad virtual en la empatía y el aprendizaje en estudiantes universitarios |
---|---|
Idioma original | Inglés |
Número de artículo | 11 |
Páginas (desde-hasta) | 1-17 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | international journal of religion |
Volumen | 5 |
N.º | 11 |
Estado | Publicada - 14 ago. 2024 |
Palabras clave
- Realidad virtual (VR)
- Educación superior
- Aprendizaje inmersivo
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Líneas de Investigación UNAB
- Innovación y Creatividad en la Educación