Resumen
Las tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT están teniendo un impacto relevante en la educación y en otros sectores de la sociedad. La apropiación tecnológica se refiere a cómo los seres humanos evalúan, adaptan e integran tecnologías en su vida. En cuanto al IoT en la educación en zonas rurales, el proceso de apropiación de tecnologías se refiere a la integración de estas tecnologías, partiendo de la evaluación, de la adopción o adaptación de estas tecnologías a las necesidades del contexto y vida del ser humano. El presente artículo tiene el propósito de identificar procesos de apropiación y usos de tecnologías como IoT en la educación rural, especialmente en Colombia. Se emplea una revisión de alcance o scoping review, teniendo en cuenta las orientaciones de la declaración PRISMA que es un protocolo riguroso de búsqueda y revisión de documentos, a nivel nacional y mundial. Esta revisión evidencia, entre otros aspectos, que son pocos los estudios sobre el uso y apropiación de tecnologías como IoT en la educación rural. Estos estudios provienen, en su mayoría, de países como España, Sudáfrica y Tailandia. La revisión revela que la convergencia de estos temas aún no ha sido explorada con profundidad y que, en Colombia, se refleja la necesidad de una sistematización y publicación de experiencias y estudios sobre procesos de adaptación y apropiación de tecnologías como IoT en la educación en zonas rurales.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas | 1-9 |
Número de páginas | 9 |
Estado | Presentada - 31 may. 2022 |
Evento | V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, EMPRESA Y SOCIEDAD – CIDIEES - Virtual, Bucaramanga, Colombia Duración: 26 may. 2022 → 27 may. 2022 Número de conferencia: V http://www.cidiees.com |
Conferencia
Conferencia | V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, EMPRESA Y SOCIEDAD – CIDIEES |
---|---|
Título abreviado | CIDIEES |
País/Territorio | Colombia |
Ciudad | Bucaramanga |
Período | 26/05/22 → 27/05/22 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Internet de las cosas
- educación rural
- zona rural
- innovación educacional
- tecnología apropiada
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Líneas de Investigación UNAB
- Pensamiento sistémico, educación y tecnología