Tirofiban versus ASA en pacientes con oclusión en tandem (Fase 2)

• Lubinus Badillo, Federico Guille (Tutor de Semillero)
  • Mantilla García, Daniel Eduardo (Tutor de Semillero)
  • Joya Neira, Santiago (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Moreno Reyes, Sergio Alejandro (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Alsina Guerrero, Manuel Salvador (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Muñoz Sanchez, Mariajosse (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

El accidente cerebrovascular por oclusión en tándem es una afección médica rara pero grave que requiere un diagnóstico y tratamiento inmediatos. Este tipo de accidente cerebrovascular ocurre cuando hay un bloqueo tanto en la arteria grande que suministra sangre al cerebro como en una arteria más pequeña dentro del cerebro. La falta de flujo sanguíneo resultante puede provocar daño cerebral, discapacidad e incluso la muerte.

Investigaciones recientes han sugerido que el tirofibán, un medicamento que generalmente se usa para prevenir los coágulos sanguíneos en pacientes con síndrome coronario agudo, puede ser una opción de tratamiento eficaz para el accidente cerebrovascular con oclusión en tándem. Tirofiban actúa inhibiendo la actividad de las plaquetas, que son pequeñas células sanguíneas que pueden agruparse para formar coágulos. Al reducir la actividad de las plaquetas, el tirofibán puede ayudar a disolver los coágulos de sangre que bloquean el flujo sanguíneo al cerebro, restaurando así el flujo sanguíneo y previniendo un mayor daño cerebral.

La trombectomía endovascular con tratamiento adyuvante con tirofibán es una estrategia de tratamiento emergente para el accidente cerebrovascular con oclusión en tándem. Este enfoque implica el uso de un catéter para extraer el coágulo de sangre de la arteria afectada, seguido de la administración de tirofibán para prevenir la formación de nuevos coágulos. Los estudios han demostrado que este enfoque puede ser efectivo para restaurar el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar los resultados para los pacientes con accidente cerebrovascular de oclusión en tándem.

Sin embargo, es importante señalar que el tirofibán no está exento de riesgos. Como todos los medicamentos, puede causar efectos secundarios, como sangrado y reacciones alérgicas. Además, el uso de tirofibán en el tratamiento del accidente cerebrovascular por oclusión en tándem sigue siendo un área de investigación activa y se necesitan más estudios para comprender completamente su eficacia y seguridad.
Fecha de inicio/Fecha fin1/08/2318/11/23

• ODS 3: Salud y bienestar