Ruta de mejoramiento para la modernización de la gestión empresarial de las PYMES en Santander en el área de marketing

Proyecto: InnovaciónInnovación en procedimientos (procesos) y servicios

Detalles del proyecto

Resumen

El centro de desarrollo empresarial de la UNAB, en su apoyo misional presentan líneas claras sobre las cuales se pueden abordar temáticas de organización, producción, gestión humana, entre otras. La perspectiva de marketing es clave para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, participando de forma activa en cada uno de los sectores en que se desenvuelven pues no son ajenas a los cambios económicos, de mercado y empresariales que se presentan en la actualidad; estas actuaciones le acarrean problemas de tipo administrativo, humano y financiero, lo cual busca cerrar brechas identificadas para dar respuestas a estas problemáticas.
Este proyecto corresponde a la consultoría de las Pymes de Santander que han sido intervenidas en el desarrollo de su vínculo con el CDE UNAB, donde se realizarán diagnósticos de Marketing para conocer los factores que dificultan la consecución de los objetivos en el área mencionada y hacer sugerencias para mejorarlos.

Focos Priorizados

Plan regional de Competitividad de Santander Productividad / Internacionalización
Plan de Desarrollo de la UNAB Relación con grupos de interés

Objetivo General

Proponer rutas de mejoramiento del proceso de marketing de las pymes Santandereanas vinculadas al Centro de Desarrollo Empresarial de la UNAB que propenda por el fortalecimiento de los resultados organizacionales.

Objetivos Específicos

Objetivo específico 1. Diagnosticar la situación desde el área del marketing de las pymes Santandereanas intervenidas en desarrollo de su vinculación al Centro de Desarrollo Empresarial de la UNAB.
Objetivo específico 2. Identificar las falencias del proceso de marketing de las pymes intervenidas en el Centro de Desarrollo Empresarial de la UNAB mediante herramientas de gestión que permitan la identificación de limitaciones y oportunidades.
Objetivo específico 3. Evaluación del proceso de mejoramiento de marketing que permita el fortalecimiento en pymes intervenidas.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

¿Cómo la aplicación de un proceso de marketing sirve para el logro de objetivos empresariales en la PYMES en Santander?
Título cortoRuta de mejoramiento para la modernización de la gestión empresarial de las PYMES en Santander en el área de marketing
SiglaMKT
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin30/01/2320/12/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo económico y empresarial

Líneas de Investigación UNAB

  • Marketing e Internacionalización
  • Estrategia y Competitividad

Estado

  • En cierre

Objetivo Socioeconomico

  • Avance general del conocimiento: I+D financiada con los Fondos Generales de Universidades (FGU)