Repositorio de los registros poblacionales de cáncer en Colombia actividades y necesidades orientadas al fortalecimiento de registros poblacionales de cáncer en Colombia vigencia 2022 Convenio 0250

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Básica

Detalles del proyecto

Descripción

El cáncer es una de las más importantes enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial, la cual genera alta morbi-mortalidad con expectativa de un gran aumento del número de casos en los próximos años. En Colombia, es la tercera causa de muerte con una carga de enfermedad en aumento constante lo que ha generado políticas públicas planteadas en el plan nacional de control de cáncer 2012 – 2021. En el Área Metropolitana de Bucaramanga se ha establecido el Registro Poblacional de Cáncer, el cual ha logrado determinar la carga de la enfermedad y su impacto en la región liderando proyectos de investigación para el estudio de algunos tipos de cáncer que generan una parte importante de la morbi-mortalidad por esta enfermedad en la región. El RPC-AMB viene trabajando desde hace 21 años como un proyecto de investigación en convenio con el Instituto Nacional de Cancerología, convirtiéndose en uno de los 6 Registro Poblacionales de Colombia, los cuales hacen parte del Observatorio Nacional de Cáncer, institución reconocida por el Ministerio de Salud y la Protección social y sobre los que recae la responsabilidad de determinar la carga de la enfermedad en las áreas geográficas del país que cada uno de los Registros Poblacionales representan.
Es reconocido a nivel mundial por la OMS que los Registros Poblacionales son los entes con la competencia y calidad para hacer el diagnóstico de la carga de cáncer en las poblaciones donde se han establecido, razón por la cual a nivel mundial la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer viene liderando el proyecto “The Global Initiative for Cancer Registry Development” el cual busca promover el desarrollo de los RPC en el mundo.
Los RPC son un sistema de vigilancia epidemiológica y en el AMB ha permitido conocer la situación real de la enfermedad en esta zona geográfica y su comportamiento a través del tiempo. La base de datos del RPC-AMB ha servido para apoyar la investigación en el ámbito local, regional y nacional entre los que se cuentan tesis de grado de estudiantes de especialidades, maestrías y algunos doctorados; de la misma manera se ha vinculado en proyectos interinstitucionales a nivel nacional.
Para cumplir con estas tareas, los Registros Poblacionales de Cáncer ameritan un trabajo continuo en el tiempo, con personal capacitado de manera específica, para obtener una base de datos de altísima calidad que permitan análisis estadísticos de calidad y así construir un mapa epidemiológico de las lesiones tumorales malignas. El conocimiento de esta información sirve como soporte a la academia, a la formulación de políticas de salud pública dirigidas al manejo de la morbi-mortalidad por esta enfermedad y a la disminución de su impacto a nivel social.

Objetivo General

-Recolectar de manera exhaustiva y veraz los casos de cáncer del Área Metropolitana de Bucaramanga diagnosticados durante el quinquenio 2018-2022.

Objetivos Específicos

- Detectar el mayor número de casos incidentes de lesiones malignas de cualquier localización y lesiones benignas de SNC, diagnosticados en los residentes del Área Metropolitana de Bucaramanga durante el quinquenio 2018-2022.
- Determinar con la mayor exactitud posible las características sociodemográficas de la población objeto de vigilancia.
- Divulgar los resultados obtenidos por el RPC-AMB durante sus 20 años de funcionamiento.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

-REALIZAR BÚSQUEDA Y RECOLECCIÓN DE LOS CASOS DEL QUINQUENIO 2018 – 2022 .
-VERIFICAR DATOS DE CASOS NUEVOS Y PENDIENTES POR COMPLETAR.
-DAR A CONOCER LOS RESULTADOS DEL RPC-AMB.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva10/02/2230/11/22

Líneas de Investigación UNAB

  • Desarrollo sostenible
  • Cáncer

Estado

  • En legalización
  • En ejecución

Objetivo Socioeconomico

  • Salud