Propuesta de un modelo de cadena de valor para comunidades con potencial de desarrollo en el área metropolitana de Bucaramanga. Un proyecto de UNAB Transformativa

• Talero Sarmiento, Leonardo Hernán (Investigador principal)
  • Cárdenas Fontecha, Mauren Slendy (Coinvestigador)
  • Ramírez Jurado, Gladys Rocío (Asesor)
  • Cañas Silva, Oscar Mauricio (Asesor)
  • Granados Gonzalez, Esmeralda Gertrudis (Asesor)

Proyecto: InnovaciónInnovación social

Existen desafíos significativos en el empoderamiento e inclusión de las poblaciones vulnerables. La pandemia de COVID19, el aumento de la pobreza y el cambio climático han amplificado la vulnerabilidad y la desigualdad, especialmente en algunas regiones de Bucaramanga, Colombia. Aunque hay esfuerzos económicos significativos, no generan bienestar por igual, y los grupos vulnerables siguen en riesgo, esto se suma a que Bucaramanga ha experimentado una disminución en la población ocupada y los ingresos totales, indicando un incremento en la vulnerabilidad. Por consiguiente, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de cadena de valor para las comunidades con potencial de desarrollo en el área metropolitana de Bucaramanga mediante actividades de co-creación que contribuyan a disminuir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida. Se propone un trabajo Investigación acción en conjunto revisión de literatura científica para identificar oportunidades de negocio y alianzas estratégicas para generar valor a las comunidades.

Derechos humanos y paz - Derechos y oportunidades para todos los grupos poblaciones

Desarrollar un modelo de cadena de valor para comunidades con potencial de desarrollo en el área metropolitana de Bucaramanga mediante actividades de co-creación.

1. Establecer una clasificación de modelos de cadena de valor para comunidades con potencial de desarrollo mediante una revisión en fuentes secundarias.
2. Caracterizar los actores que intervienen en la cadena de valor en las comunidades con potencial de desarrollo en el área metropolitana de Bucaramanga mediante charlas con grupos focales.
3. Diseñar de una cadena de valor que atienda a las características de las comunidades con potencial de desarrollo en el área metropolitana de Bucaramanga.
4. Diseñar una hoja de ruta para la constitución de un eslabón priorizado en la cadena de valor mediante actividades de co-creación.

¿Cómo se pueden acoplar los conceptos de cadena de suministro y cadena de valor a comunidades con potencial de desarrollo? Trabajo de semillero: Mapa conceptual y reporte de resultados.
¿qué materias y contenidos temáticos debe tener un menor en gestión de proyectos sociales? Guías cátedra de pregrado, creación de línea de investigación, propuesta de materia de psogrado
¿Cómo se puede modelar las cadenas de valor mediante algoritmos computacionales o modelos matemáticos? Modelo matemático o algoritmo computacional.
¿Cómo generar productos mínimos viables que puedan ser generados mediante modelos canva para poblaciones con potencial de desarrollo? Modelos de negocio.
Título cortoUnab Transformativa: Cadenas de valor
SiglaUTCV
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2430/07/25

• Universidad Autónoma de Bucaramanga