Precisiones conceptuales para la planeación pedagógica en las prácticas como licenciados en educación infantil

  • Ávila Zarate, Adriana Inés (Tutor de Semillero)
  • Lopez Parra, Leidy Vanesa (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Pedraza Cardenas, Natalia Camila (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Sedano Valdivieso, Nicole Gabriela (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Murillo Rivera, Wendy Melissa (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ramirez Palencia, Nicolle Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Silva Osma, Maria Camila (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las prácticas pedagógicas se constituyen como el espacio formativo que articula la preparación como maestros. En el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, los estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el primero hasta el octavo y último semestre. Inician con prácticas de observación en las cuales el énfasis está en el reconocimiento de los diferentes contextos educativos, para ir avanzando hacia prácticas donde tienen la responsabilidad de planear e implementar ambientes de aprendizaje con los niños y las niñas en relación a los procesos propios de desarrollo infantil y aquellos dispuestos en la institución educativa. De manera frecuente se ha identificado que al momento de realizar las mencionadas planeaciones los maestros en formación tienen diversas confusiones con relación a conceptos como estrategias, actividades, métodos, pedagogía, didáctica, lúdica, entre otros. Para atender tal situación, que redunda directamente en la calidad de la interacción pedagógica con los niños y las niñas, se propone un ejercicio de tipo revisión bibliográfica que permita dilucidar la terminología a emplear de manera pertinente por los licenciados en formación.

Focos Priorizados

Educación

Objetivo General

Precisar relaciones, diferencias y semejanzas entre los conceptos más relevantes que se emplean en el ejercicio de planeación de las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes del programa de licenciatura en educación infantil de la UNAB

Objetivos Específicos

Determinar los conceptos que representan más confusión entre los licenciados en educación infantil al momento de aplicarlos en el diseño de sus planeaciones de práctica pedagógica.

Seleccionar fuentes relevantes de información académica en relación con los conceptos que se determinen como más confusos.

Analizar la información clave de las fuentes seleccionadas en torno a los conceptos que se determinen como más confusos.

Título cortorecisiones conceptuales para la planeación
EstadoNo iniciado

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • formación de maestros
  • pedagogía
  • didáctica

Líneas de Investigación UNAB

  • Innovación y Creatividad en la Educación