Considerando que gran parte del tiempo que un paciente se encuentra en la ruta de atención quirúrgica no está recibiendo tratamientos sino esperando respuesta a trámites, solicitudes y autorizaciones; resulta de especial interés evaluar la forma en que se están ejecutando los procesos y actividades secundarias que prolongan la duración del servicio prestado. En función de lo anterior, y a partir de los hallazgos del proyecto para el mejoramiento de la eficiencia de las rutas de paciente quirúrgico, el presente proyecto se enfoca en el mejoramiento de los procesos de gestión de la información en las rutas de atención en la organización FOSCAL a partir de 3 fases metodológicas a lo largo de 12 meses: caracterización, identificación y evaluación de alternativas de mejora de los procesos de gestión de información. Asimismo, se pretende atender los focos priorizados y contribuir a la meta 8 del ODS 3.
Plan Nacional de Desarrollo
Salud para todos, calidad y eficiencia, sostenible para todos: “La ley del PND amplía la afiliación al régimen subsidiado al incluir a la población no pobre y no vulnerable que no cuenta con capacidad de pago para asumir una contribución plena” (Departamento Nacional de Planeación, 2019).
Plan de Desarrollo de Santander
Línea estratégica equilibrio social y ambiental - Siempre salud: Avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud, la mejora de las condiciones de vida y salud de la población
Plan de Desarrollo de Bucaramanga
Bucaramanga productiva y competitiva
Plan Regional de Competitividad de Santander
Fortalecer el turismo de convenciones y de salud: posicionar a la región como uno de los cinco principales destinos a nivel nacional, de turismo de salud, estética y convenciones.
Misión de Sabios
Ciencias de la Vida y la Salud “Se propone consolidar el sistema de salud dentro de un modelo enfocado en el bienestar basado en el uso del conocimiento científico, que promueva una transformación de ese sistema y responda a las necesidades mencionadas. Las propuestas buscan contribuir a la disminución de la desigualdad e inequidad, y a promover vidas plenas para todas las personas” (Ministerio de Ciencia, 2020).
Plan de Desarrollo de la UNAB
Gestión del conocimiento, Transformación digital, Gestión de la innovación
Mejorar los procesos de gestión de la información en las rutas de atención del paciente quirúrgico en la organización FOSCAL a partir del uso de técnicas de pensamiento de diseño y lean healthcare disminuyendo así los tiempos muertos (Idle times) en la prestación del servicio.
1. Caracterizar los procesos de gestión de información asociados a las rutas de atención quirúrgica en la organización FOSCAL mediante herramientas de pensamiento de diseño y lean healthcare.
2. Identificar alternativas de mejora para la optimización de los procesos de gestión de información en las rutas de atención del paciente quirúrgico en la organización FOSCAL mediante un análisis de escenarios.
3. Evaluar estadísticamente las alternativas propuestas en los procesos de gestión de la información en las rutas de atención quirúrgica en la organización FOSCAL determinando la efectividad de las mismas.
1. Identificar los procesos críticos asociados a la gestión de la información, los cuales afectan el tiempo de servicio en la ruta quirúrgica.
2. Plantear propuestas de mejora a partir de los procesos críticos identificados, considerando los diferentes elementos clave para su implementación : trabajador, infraestructura, usuario, etc
Título corto | Mejoramiento de la gestión de la información en la organización FOSCAL. |
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Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 30/01/23 → 20/12/23 |
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En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: