La Red Champions, una estrategia de sostenibilidad de la Práctica Basada en la Evidencia en el currículo del Programa de Enfermería UNAB (FASE 2)

  • Bonilla Marciales, Adriana Patricia (Tutor de Semillero)
  • Gomez Diaz, Olga Lucia (Tutor de Semillero)
  • Pedraza Tello, Luisa Fernanda (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ardila Duran, Nayely Jaidy (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Mora Solano, Nayerly (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El desarrollo de un modelo de sostenibilidad de guías de buenas prácticas clínicas y centros destacados en buenas prácticas clínicas (BPSO) se define como el grado en que una innovación se sigue utilizando después de completar los esfuerzos iniciales para asegurar su adopción. La sostenibilidad se encarga del mantenimiento continuo e inclusión de evaluación, auditoría, formación y publicación de resultados. La sostenibilidad monitoriza el uso de la práctica basada en la evidencia mediante la revisión periódica de los indicadores estructurales de cumplimiento, de proceso y de resultado. Así también la toma de decisiones deliberada en enfermería, la búsqueda de nueva evidencia, la facilitación de recursos humanos, formación continuada, integración de los nuevos conocimientos y el mantenimiento de las mejoras. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de sostenibilidad en el contexto académico como BPSO, mediante la formación de los estudiantes en la Red Champions del Programa de Enfermería de la UNAB. La metodología utilizada es la investigación acción, cuyo método cualitativo pretende el mejoramiento de los procesos de integración de la Práctica Basada en Evidencia en el currículo de enfermería, partiendo del trabajo colaborativo de la población de estudiantes del Programa de Enfermería de la UNAB. Actualmente el Programa de Enfermería tiene conformado la Red Champions Students BPSO UNAB, Creación de cursos y talleres semestrales ofrecidos a los estudiantes para fortalecer las competencias en Práctica Basada en la Evidencia (PBE), creación de contenido audiovisual permanente visible en las redes sociales del programa, eventos científicos que integran la PBE, Formación a otras instituciones académicas.
Título cortoRed Champions Students
SiglaRCHS
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin30/01/2327/05/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Enseñanza/aprendizaje en salud
  • Cuidado de Enfermería del adulto y adulto mayor

Estado

  • En ejecución