La cocina y la educación en un solo lugar: “Fogones para todos” Un proyecto de Unab Transformativa

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Aplicada

La inseguridad alimentaria afecta de manera global a comunidades, familias y personas con menos oportunidades, la falta de una nutrición adecuada es preocupante ante las repercusiones negativas en la salud y el desempeño físico y mental en todas las etapas de la vida, principalmente en niños y adolescentes. Adicionalmente, estas consecuencias pueden ser de largo plazo ya que las familias se enfrentan con una toma de decisiones difíciles sobre cómo atender sus necesidades básicas y los problemas coyunturales (violencia intrafamiliar, y de vecinos), que se suscitan alrededor de esta situación tan compleja. Frente a este panorama se busca construir un programa de fortalecimiento de seguridad alimentaria, cocina y educación integral para la salud en la comunidad de los asentamientos Caminos de Paz, Cervunión y Luz de Esperanza de la Comuna 1 del Norte de Bucaramanga, orientado al desarrollo de capacidades individuales y comunitarias a través de acciones participativas, experienciales y colectivas.

-Plan de desarrollo Unab.
-Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Construir un programa de fortalecimiento en seguridad alimentaria, cocina y educación integral para la salud en la comunidad de los asentamientos Caminos de Paz, Cervunión y Luz de Esperanza de la Comuna 1 del Norte de Bucaramanga, orientado al desarrollo de capacidades individuales y comunitarias a través de estrategias participativas y mediante la implementación de acciones pedagógicas y experienciales.

Describir las distintas percepciones que tienen los miembros de la comunidad en relación a su entorno, vivencias, experiencias compartidas, obstáculos y posibilidades (afectivos, sociales, económicos) que dificultan o favorecen su propio desarrollo.
Diseñar un programa de seguridad alimentaria con enfoque culinario para el mejoramiento de las condiciones higiénico- alimentarias de la comunidad.
Fortalecer las prácticas autosostenibles de cuidado y promoción de la salud integral y de la calidad de vida en los individuos, familias y en el entorno social, mediante la implementación de acciones pedagógicas y experienciales con los miembros de
la comunidad.
Evaluar de manera conjunta con la comunidad y de forma continua durante todo el proceso la construcción, implementación e impacto del programa de seguridad alimentaria, cocina y la educación integral para la salud.

- ¿Cómo lograr un acompañamiento por parte del semillero “DEHUTRA” del programa de psicología con el fin de generar un fortalecimiento de habilidades de liderazgo y transformación de los jóvenes como agentes de cambio de los asentamientos Caminos de Paz, Cervunión y Luz de Esperanza de la Comuna 1 del Norte de Bucaramanga?
- ¿Cómo lograr un acompañamiento por parte del semillero en Investigaciones gastronómicas SIG del programa de Gastronomía y Alta Cocina con el fin de identificar los factores de Inseguridad alimentaria y mejoras en inocuidad y conservación de los alimentos en los asentamientos Caminos de Paz, Cervunión y Luz de Esperanza de la Comuna 1 del Norte de Bucaramanga?
Fecha de inicio / finalización efectiva1/08/2231/07/23

• Universidad Autónoma de Bucaramanga: $ 1.500.000,00
  • Universidad Autonoma de Bucaramanga
  • Universidad Minuto de Dios