Inclusión financiera en Colombia, un enfoque sobre educación económica y financiera

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación busca identificar el papel de los comportamientos, conocimientos y actitudes económicas sobre la inclusión financiera, en relación con el acceso a productos financieros (depósitos, crédito, seguros y pensiones), empleando la encuesta de CAF (2019). Los resultados son heterogéneos por tipo de producto, no obstante tener altos puntajes en hábitos y conocimientos financieros, ser menor de 53 años, poseer estabilidad salarial y confianza en el sistema implican una mayor inclusión financiera para cualquier tipo de servicio financiero.

Objetivo General

Medir el efecto de la educación financiera sobre la tenencia e
inclusión de productos financieros en la población colombiana
basándose en la encuesta de Capacidades Financieras CAF
(2019).

Objetivos Específicos

-Realizar un análisis descriptivo sobre los indicadores de
comportamiento, conocimiento y actitud financiera para
Colombia, bajo los parámetros de la encuesta para la medición de
educación financiera (OCDE/INFE – 2019).
-Definir y estimar el modelo de medición del efecto de la
educación sobre la inclusión financiera, incorporando variables
sociodemográficas y económicas relacionadas.
- Identificar los principales factores que influyen sobre la
inclusión y tenencia de productos financieros en la población
colombiana.
Título cortoEducación Financiera
SiglaEDU_FIN
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/08/2230/11/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Finanzas corporativas
  • Inversiones
  • Riesgo, cobertura y especulación

Estado

  • En ejecución