Incidencia de los factores externos al consumidor de bucaramanga y área metropolitana en la toma de decisiones de compra, a partir del modelo simbólico cultural valido en el año 2001 y su posible actualización.

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Básica

Detalles del proyecto

Descripción

La discontinuidad del mercado generada por la alta competencia, la presencia de agentes de mercados con mayores y mejores procesos mas sofisticados, la capacidad de las empresas de generar valores superiores para los consumidores, impone la necesidad de conocer y analizar el comportamiento de éstos, a fin de atenderlos de una manera mucho más eficiente.

Las empresas de hoy se enfrentan a un entorno ampliamente competitivo donde cada día es más difícil buscar la diferenciación que le permita su supervivencia en el mercado dada la satisfacción de las necesidades del consumidor.

Hoy las organizaciones requieren un mayor conocimiento del consumidor para el diseño y desarrollo de sus productos acorde a los requerimientos de sus clientes, así como, los procesos de distribución, venta y servicios con valores agregados.

Debido a los anteriores aspectos y a los cambios que se han presentado en los últimos años, se considera pertinente identificar si los factores externos del contexto económico, logístico, cultural y empresarial del departamento de Santander, han incidido en la manera como los consumidores toman sus decisiones de compra en relación al modelo validado en el año 2001 (Páramo 1999), brindando un marco de referencia al empresario para el planteamiento de nuevas estrategias de mercadeo y logística.

Los resultados de ésta investigación contribuirán a:
-Fortalecimiento del grupo de investigación del programa (Grimeni) en su línea de Comportamiento del Consumidor.
-Soporte a la investigación en la especialización en Gestión Logística Integral y a la especialización en Gerencia Estratégica del Consumidor.
- Contribución al sector empresarial en las áreas de Mercadeo y Logística a nivel local y regional.
- Aporte a las distintas asignaturas de pregrado relacionadas con éstas temáticas.

Objetivo General

Determinar la incidencia de los factores externos al consumidor de Bucaramanga y su área metropolitana en la toma de decisiones de compra, a partir del modelo simbólico cultural validado en el 2001 y su posible actualización, con el fin de generar un insumo al sector empresarial y el planteamiento de nuevas estrategias de mercadeo y logística.

Objetivos Específicos

- Analizar los factores culturales y logísticos en la toma de decisiones de compra del consumidor de Bucaramanga y su área metropolitana desde el año 2001 a la fecha.

- Analizar la incidencia de los elementos que conforman el modelo, en la toma de decisiones de compra del consumidor actual.

- Analizar la incidencia de los factores propuestos de tipo cultural y logístico en los procesos de decisión de compra de consumidor.
- Determinar la posible incidencia de los factores externos en el modelo simbólico cultural.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/08/1530/05/17

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: $ 1.670.000,00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Palabras clave

  • Incidencia de factores externos
  • consumidor
  • AREA METROPOLITANA
  • decisiones de compra

Líneas de Investigación UNAB

  • Marketing y logística

Estado

  • Terminado