Géneros narrativos en el periodismo universitario. Construcción de una metodología de enseñanza y aprendizaje para la formación de periodistas a partir de la experiencia de los medios universitarios y el periódico 15.

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Básica

Detalles del proyecto

Resumen

¿Cómo implementar un método de enseñanza-aprendizaje eficiente para la reportería, redacción y edición de propuestas periodísticas
enmarcadas en los géneros narrativos, crónica y reportaje, en la formación de periodistas?

Con esta pregunta como punto de partida se pretende hacer una indagación por los modelos pedagógicos actuales, sus alcances y sus limitaciones, a la par de la sistematización de la experiencia pedagógica que
se utiliza para la formación de periodistas en los cursos de Géneros Periodísticos II y Taller de periodismo escrito y digital, del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ya
que son los cursos en los cuales se adelanta la producción del Periódico 15. De igual manera, se fundamentará en los escritos de periodistas reconocidos, de la talla de los maestros Miguel Ángel Bastenier,
Patricia Nieto, Juan José Hoyos, John Lee Anderson, Leila Guerriero, Martín Caparrós, María Teresa Ronderos, Daniel Samper Pizano, Albero Salcedo Ramos y Julio Villanueva Chang, entre otros, que en sus
libros, textos y talleres adelantados por la Fundación `Gabriel García Márquez¿ para el Nuevo Periodismo Iberoamericano exponen sus experiencias y sus consejos para la realización de trabajos de periodismo
narrativo, como una característica de la expresión periodística en América Latina, que nutren la respuesta a la pregunta problematizadora de este proyecto.

Objetivo General

Construir un documento académico que dé cuenta de los métodos de formación de periodistas en la enseñanza del periodismo narrativo, a partir de la experiencia de Periódico 15 y los
medios universitarios.

Objetivos Específicos

Volver teoría lo que se hace en clase a través de la revisión de experiencias de aula y de autores expertos en periodismo narrativo.
-Diseñar el método de enseñanza de los géneros periodísticos (reportaje y crónica) en el aula de clase. (Cómo hacen los medios universitarios los reportajes y crónicas.
-Hacer una selección de reportajes que evidencien la puesta en marcha de los reportajes y crónicas publicados en los medios universitarios (selección).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/08/1930/06/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Líneas de Investigación UNAB

  • Desarrollo sostenible

Estado

  • En cierre

Objetivo Socioeconomico

  • Cultura, ocio, religión y medios de comunicación