Funciones ejecutivas, estilos de crianza y estrato socioeconómico: estudio comparativo-correlacional entre dos colegios de Santander.

  • Prado Guzmán, Katherine (Tutor de Semillero)
  • Anaya Lopez, Samuel David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Galvis Morales, Julian Alberto (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Colegial Beleño, Nicolas David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ardila Vargas, Ibeth Tatiana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Gomez Congote, Miguel Angel (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Resumen

Las funciones ejecutivas (FE) son procesos complejos necesarios para realizar actividades que exigen capacidades cognitivas específicas. Las FE están mediadas por el lóbulo frontal y siguen un curso de desarrollo similar al de esta estructura. Muchos factores pueden afectar el desarrollo del lóbulo frontal, como lo son: el estrés, las implicaciones de un estrato socioeconómico (ESE), el estilo de crianza, lesiones en el área u otros factores. De esta manera, el presente estudio busca determinar la relación existente entre el estilo de crianza, el ESE y el desempeño en funciones ejecutivas, específicamente en memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, flexibilidad cognitiva y teoría de la Mente, en adolescentes de 12 a 14 años. Se aplicará un cuestionario de elaboración propia para determinar el ESE. En cuanto a los estilos de crianza, se aplicará la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA-29). El desempeño en FE será por evaluado por medio de las siguientes pruebas: Secuencia de letras y números, subprueba de la escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC-V); Prueba de laberintos, subprueba de la batería neuropsicológica BANFE-2; Test Faux Pax Child “test meteduras de patas”; Test de Colores y Palabras STROOP y Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST). Se espera hallar una correlación positiva entre el estrato socioeconómico y el desempeño en funciones ejecutivas. En cuanto a los estilos de socialización parental, se espera que los estilos asociados al eje aceptación/implicación presenten una correlación significativa con un óptimo desempeño en FE. Finalmente, se espera establecer diferencias significativas entre el desempeño ejecutivo y los estratos socioeconómicos indagados.

Objetivo General

Determinar la relación entre el estrato socioeconómico, los estilos de socialización parental y el desempeño en funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, control inhibitorio y teoría de la mente) en adolescentes de 12 a 14 en dos colegios de Santander.

Objetivos Específicos

Describir el desempeño en las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, control inhibitorio y teoría de la mente) de la muestra.
Comparar el desempeño ejecutivo con el estilo de socialización parental y el estrato socioeconómico.
Establecer la relación existente entre el estrato socioeconómico y el desempeño en las funciones ejecutivas.

EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/08/2422/11/24

Palabras clave

  • neuropsicologia

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Salud y bienestar

Líneas de Investigación UNAB

  • Procesos psicológicos básicos y superiores

Estado

  • En ejecución