Funciones ejecutivas, estilos de crianza y estrato socioeconómico. Un estudio correlacional en preadolescentes de 12 a 14 años (Fase 3

  • Prado Guzmán, Katherine (Tutor de Semillero)
  • Anaya Lopez, Samuel David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Galvis Morales, Julian Alberto (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Colegial Beleño, Nicolas David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ardila Vargas, Ibeth Tatiana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Gomez Congote, Miguel Angel (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Resumen

Las funciones ejecutivas (FE) son procesos complejos necesarios para realizar actividades que exigen capacidades cognitivas específicas. Las FE están mediadas por el lóbulo frontal y siguen un curso de desarrollo similar al de esta estructura. Muchos factores pueden afectar el desarrollo del lóbulo frontal, como lo son: el estrés, las implicaciones de un estrato socioeconómico (ESE), el estilo de crianza, lesiones en el área u otros factores. De esta manera, el presente estudio desea indagar en la relación que existe entre el estilo de crianza, el ESE y el desempeño en funciones ejecutivas, específicamente en memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, flexibilidad cognitiva y Teoría de la Mente, en una muestra de preadolescentes de 12 a 14 años. Se usará un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte trasversal y alcance descriptivo-correlacional. Se aplicará un cuestionario de elaboración propia para determinar el ESE, así como el cuestionario de dimensión y estilos de crianza (PSQD). Para determinar el desempeño en FE, se usará la BANFE para evaluar memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y planificación. Por último, para evaluar teoría de la mente, se usará el Test Faux Pas diseñado por Stone, Barón-Cohen y Knight. Los resultados esperados son: hallar una correlación positiva que sea significativa entre el estrato socioeconómico y el desempeño en las funciones ejecutivas, así como una correlación significativa entre los estilos de crianza (permisivo, autoritario y democrático) y el desempeño en las FE. De igual forma, se espera reconocer si existe alguna relación entre los estilos de crianza y el estrato socioeconómico.

Objetivo General

Analizar la relación entre el estrato socioeconómico, la crianza y el desempeño en las funciones ejecutivas (específicamente memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación, y flexibilidad cognitiva, un componente de la cognición social).

Objetivos Específicos

1. Determinar el desempeño de las FE en una muestra de preadolescentes de 12 a 14 años en el área metropolitana de Bucaramanga.
2. Evaluar la relación existente entre el estrato socioeconómico y el desempeño de los participantes en las funciones ejecutivas.
3. Identificar el estilo/pautas de crianza que emplean los padres en la crianza y reconocer las diferencias en relación al estrato socioeconómico.
4. Comparar el desempeño ejecutivo de acuerdo al tipo de crianza y estrato socioeconómico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/02/2431/05/24

Palabras clave

  • neuropsicologia

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Salud y bienestar

Líneas de Investigación UNAB

  • Procesos psicológicos básicos y superiores

Estado

  • En ejecución