FORMACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL EN CONCEPTOS SOBRE FACTORES FISICOQUÍMICOS RELEVANTES PARA LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL “NEXUS AGUA-ENERGÍA” Fase II: FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIOS AMBIENTALES

• Meneses Jácome, Alexander (Tutor de Semillero)
  • Hernandez Rincon, Astrid Yurany (Tutor de Semillero)
  • Ochoa Hernandez, Nicolas Armando (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Anacona Pabon, Juan David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ramirez Rojas, Heilyn (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Bueno Cano, Azelleb (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

● El proyecto tiene el propósito de formar profesionales del área de la ingeniería en la complejidad y profundidad de los temas relacionados con el Nexus Agua-Energía, evolucionando semestre a semestre, fortaleciendo a su vez, competencias en temáticas ambientales como la huella de carbono con el fin de formular proyectos de ingeniería aplicada que promuevan iniciativas de bioeconomía circular. Este proceso formativo cuenta con el apoyo de la fundación Agua, Medio ambiente y bienestar Fundamb, organización sin ánimo de lucro que opera en las áreas de influencia de las fuentes hídricas de los municipios aledaños al Páramo de Santurbán (Charta, Matanza, Suratá, California y Tona), así como en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga

Formar teórica y experimentalmente a estudiantes del área de ingeniería en conceptos sobre factores fisicoquímicos relevantes para la apropiación del conocimiento del “Nexus Agua-Energía” fortaleciendo competencias en estudios ambientales que les permitan interpretar temáticas como la huella de carbono.

1. Interiorizar el concepto de Nexus agua-energía e identificar los factores fisicoquímicos relevantes en la comprensión del potencial energético del recurso agua.
2. Conocer aspectos de Seguridad en laboratorios de análisis fisicoquímico y microbiológico.
3. Afianzar procedimientos de muestreo de vertimientos. Realización de practica en el campus Bosque y medición de propiedades fisicoquímicas en sitio: pH, conductividad, temperatura, Turbidez, Sólidos sedimentables.
4. Determinar parámetros fisicoquímicos como: color, Alcalinidad, Hierro, DQO, DBO5.
6. Determinar parámetros fisicoquímicos como: Serie de sólidos SST, SDT, SSV, ST.
7. Determinar parámetros fisicoquímicos como: Nitrógeno total, N-Amoniacal, Nitratos, fosfatos-P, TOC, Cloruros, sulfatos, Cadmio, cianuro.
8. Reforzar conceptos como: cambio climático, gases de efecto invernadero, huella de carbono, metodología de cálculo, factores de medición y potenciales de calentamiento global.
9. Determinación de huella de carbono de vertimientos de aguas residuales.
10. Ejecutar un proyecto de carácter propositivo con base en los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación (Actividad final).

• Fuentes energéticas, transformación de energía, Eficiencia energética en procesos y operaciones industriales.
• Biotecnología y ambiente
Título cortoNexus agua Energia