FINANCE SMART: Redes Sociales y Educación Financiera

  • Garcés Bautista, José Luis (Tutor de Semillero)
  • Martinez Maldonado, Nicole Andrea (Estudiante Líder de semillero)
  • Villamizar Bermudez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Puyana Habeych, Alberto Jose (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Barrera Amaya, Daniel Alejandro (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Briceño Sanchez, Simon David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Alarcon Barros, Maria Juliana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Gomez Hernandez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Suarez Vargas, Daniel Fernando (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Adarme Daza, Jose Alejandro (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ortiz Gutierrez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Leon Gonzalez, Daniel Mateo (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Resumen

Las redes sociales tienen relevancia en el ámbito financiero debido a su capacidad para difundir información, compartir opiniones y generar interacciones en tiempo real, facilitando el intercambio de información. Este proyecto busca crear videos educativos sobre mercados internacionales, finanzas personales y corporativas, utilizando Instagram como una plataforma de apoyo. El objetivo es promover contenido educativo, atractivo, accesible y comprensible para el público en general respecto a mercados internacionales, finanzas personales y corporativas, entre otros temas financieros. Se siguió una metodología para crear contenido con las siguientes fases: exploración, mesa all-hands meeting, creación del speech, grabación, edición y divulgación. También se analizó cómo esta herramienta digital modifica el acceso y reacción a videos financieros. Los resultados preliminares muestran un alcance y participación exitosos, impactando principalmente a jóvenes de la generación Z.

Focos Priorizados

Educación Financiera; Finanzas Personales; Desarrollo económico y empresarial

Objetivo General

Promover contenido educativo, atractivo, accesible y comprensible para el público en general respecto a mercados internacionales, finanzas personales y corporativas, entre otros temas financieros, utilizando Instagram como plataforma principal en la difusión del conocimiento.

Objetivos Específicos

Desarrollar videos cortos sobre conceptos económicos y financieros fundamentales, publicando regularmente en la cuenta de Instagram del proyecto.

Adaptar continuamente el contenido y formato de los videos en función de las métricas de rendimiento en Instagram, analizando los datos de interacción, alcance y visualizaciones de las publicaciones, para así optimizar los videos y maximizar la comprensión, valor percibido y engagement de la audiencia general.
Título cortoFINANCE SMART
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/08/2422/11/24

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo económico y empresarial

Líneas de Investigación UNAB

  • Finanzas Empresariales