Evaluación del Valor Agregado en estudiantes de tres programas tecnológicos de la UNAB a través de la caracterización con exámenes ICFES Saber 11 y Saber TyT.

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Básica

Detalles del proyecto

Descripción

El objetivo de este estudio es evaluar el valor agregado en estudiantes de tres programas tecnológicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB: Regencia de Farmacia (Modalidad virtual), Investigación y Ciencias Forenses (Modalidad presencial) y Gestión Gastronómica (Modalidad dual-virtual) mediante la comparación de los resultados en las pruebas Saber 11° y Saber Pro y Saber TyT. Se trata de una investigación exploratoria de corte descriptivo y transversal que recopilará datos de estudiantes que presentaron Saber 11 después del segundo semestre de 2014 y que ingresaron a la Universidad posterior a esta fecha, así como los resultados de las pruebas Saber TyT a partir de 2016. El análisis de datos se realizará a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Se garantizará la confidencialidad de la información contenida en las bases de datos institucionales y del ICFES mediante el uso de códigos.

Objetivo General

Evaluar el Valor Agregado en estudiantes de tres programas tecnológicos de la UNAB a través de la caracterización con exámenes ICFES Saber 11 y Saber TyT.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar a los estudiantes de los programas de Regencia de Farmacia, Gestión Gastronómica e Investigación y Ciencias Forenses que presentaron el examen Saber TyT de 2017 a 2023. 2.Medir el valor agregado en estudiantes de los programas de Regencia de Farmacia, Gestión Gastronómica e Investigación y Ciencias Forenses que presentaron el examen Saber TyT de 2017 a 2023. 3.Proponer acciones orientadas al mejoramiento de los resultados en el examen Saber TyT para los estudiantes de los programas de Regencia de Farmacia, Gestión Gastronómica e Investigación y Ciencias Forenses.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

Desarrollar competencias relacionadas con la búsqueda de información y el procesamiento de los datos.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2420/12/24

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: $ 2.000.000,00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Palabras clave

  • Pisa
  • Deserción
  • Valor agregado
  • Regencia de farmacia
  • Icfes

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Salud, Estado y Sociedad

Estado

  • En ejecución

Objetivo Socioeconomico

  • Educación