Detalles del proyecto
Resumen
Las enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la primera causa de mortalidad en
el mundo y en Colombia, éstas se asocian con la aumentada incidencia de factores
de riesgo, los cuales incluyen obesidad, prediabetes y diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
(NCD, 2015, 2016), (López, Lahera, et al, 2011), (Pencina, 2007). Algunos de los
factores de riesgo asociados al desarrollo de prediabetes y las enfermedades
cardiovasculares, son obesidad abdominal, dislipidemia, hipertensión arterial, edad
mayor de 45 años y presentar historia familiar de diabetes (López, P.et al., 2011).
Se ha evidenciado que la detección temprana y los cambios en los hábitos de vida
son estrategias que retrasan la aparición de enfermedades crónicas como la
diabetes, tal como ha sido demostrado por el estudio finlandés Diabetes Prevention
Research Group. (2002), y el americano DPP (DPRG, 2002).
De acuerdo con la carta de Ottawa, la información puede hacer la diferencia en el
acceso a oportunidades para tomar decisiones responsables en salud (OMS, 2002);
de ahí la importancia de impulsar estrategias de educación y comunicación para la
salud novedosas e innovadoras.
El nuevo Modelo Integral de Atención en Salud colombiano y las Rutas Integrales
de Atención en Salud (MIAS/RIAS) (Minsalud, 2018), resalta un marco conceptual
y metodológico para el desarrollo de estrategias de educación para la salud, que
hace énfasis en la necesidad de pasar de un enfoque de 1°ra generación
(prescriptivo) a un enfoque de 2°da generación (comportamental) y de 3°ra
generación (participativo) en el desarrollo de acciones educativas para la salud. Esta
investigación pretende tener un impacto integral en la promoción, mantenimiento de
la salud y detección temprana de enfermedades, haciendo uso de herramientas
digitales web 2.0 y de inteligencia colectiva, e incorporando estrategias de
gamificación desde una perspectiva educomunicativa para la salud.
el mundo y en Colombia, éstas se asocian con la aumentada incidencia de factores
de riesgo, los cuales incluyen obesidad, prediabetes y diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
(NCD, 2015, 2016), (López, Lahera, et al, 2011), (Pencina, 2007). Algunos de los
factores de riesgo asociados al desarrollo de prediabetes y las enfermedades
cardiovasculares, son obesidad abdominal, dislipidemia, hipertensión arterial, edad
mayor de 45 años y presentar historia familiar de diabetes (López, P.et al., 2011).
Se ha evidenciado que la detección temprana y los cambios en los hábitos de vida
son estrategias que retrasan la aparición de enfermedades crónicas como la
diabetes, tal como ha sido demostrado por el estudio finlandés Diabetes Prevention
Research Group. (2002), y el americano DPP (DPRG, 2002).
De acuerdo con la carta de Ottawa, la información puede hacer la diferencia en el
acceso a oportunidades para tomar decisiones responsables en salud (OMS, 2002);
de ahí la importancia de impulsar estrategias de educación y comunicación para la
salud novedosas e innovadoras.
El nuevo Modelo Integral de Atención en Salud colombiano y las Rutas Integrales
de Atención en Salud (MIAS/RIAS) (Minsalud, 2018), resalta un marco conceptual
y metodológico para el desarrollo de estrategias de educación para la salud, que
hace énfasis en la necesidad de pasar de un enfoque de 1°ra generación
(prescriptivo) a un enfoque de 2°da generación (comportamental) y de 3°ra
generación (participativo) en el desarrollo de acciones educativas para la salud. Esta
investigación pretende tener un impacto integral en la promoción, mantenimiento de
la salud y detección temprana de enfermedades, haciendo uso de herramientas
digitales web 2.0 y de inteligencia colectiva, e incorporando estrategias de
gamificación desde una perspectiva educomunicativa para la salud.
Objetivo General
Evaluar la efectividad de una estrategia educomunicativa digital para la promoción de conocimientos y prácticas sobre temas de cuidado de la saluden adultos de 29 a 59 años, usuarios capitados de la Clínica FOSCAL; enmarcada en los lineamientos de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).
Objetivos Específicos
1. Caracterizar socio-demográficamente la población a intervenir, el perfil,
motivadores y barreras relacionados con la adopción de prácticas que
promuevan el cuidado de la salud en adultos de 29 a 59 años, en el marco de un ejercicio de inteligencia colectiva.
2. Construir de forma co-creativa una serie web audiovisual alrededor de prácticas saludables para la prevención de enfermedades crónicas.
3. Desarrollar una plataforma digital haciendo uso de técnicas de gamificación para favorecer la participación de los adultos frente a los temas de salud seleccionados.
4. Evaluar la efectividad de la estrategia en términos de la apropiación social de conocimientos, actitudes y prácticas de la población a intervenir.
motivadores y barreras relacionados con la adopción de prácticas que
promuevan el cuidado de la salud en adultos de 29 a 59 años, en el marco de un ejercicio de inteligencia colectiva.
2. Construir de forma co-creativa una serie web audiovisual alrededor de prácticas saludables para la prevención de enfermedades crónicas.
3. Desarrollar una plataforma digital haciendo uso de técnicas de gamificación para favorecer la participación de los adultos frente a los temas de salud seleccionados.
4. Evaluar la efectividad de la estrategia en términos de la apropiación social de conocimientos, actitudes y prácticas de la población a intervenir.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/08/19 → 20/12/22 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Líneas de Investigación UNAB
- Apropiación Social del Conocimiento en Salud
Estado
- En cierre
Objetivo Socioeconomico
- Salud